Para erradicar la problemática de la inseguridad en algunos estados de la República Mexicana, la Secretaría de Economía creó una mesa de trabajo para las empresas que han sido afectadas.

 

 

PUBLICIDAD

Durango, Guerrero, Michoacán y Zacatecas son los estados con mayor índice de casos de violencia y acoso de la delincuencia organizada contra las compañías mineras, así lo reveló Mario Cantú, coordinador de minería de la Secretaría de Economía durante su participación en el México Mining Forum que se realizó en la Ciudad de México.

“Se tienen detectadas ciertas zonas en las que hay una problemática para abrir nuevas empresas, también tenemos conocimiento respecto al robo de concentrados y derecho de piso”, expresó el funcionario.

La semana pasada —detalló Cantú— el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía creó de la mano con la Policía Federal una mesa de trabajo, con la finalidad de atender la problemática de inseguridad que ha azotado a las empresas en los estados de la República Mexicana.

Asimismo, adelantó que la primera sesión de la mesa de trabajo se realizará esta semana y espera que las empresas mineras se acerquen a las negociaciones, pues “al final del día son ellas las que van a decidir qué tanto pueden considerar que es algo que sucedió y qué atención se le va a dar y qué tanto los va a afectar.”

Por ello, invitó a las autoridades a reflexionar sobre la importancia del sector en México y en especial, pidió pensar en las empresas que ya cuentan con presencia desde hace muchos años y que mantienen inversiones cuantiosas en este país. Además, exhortó a las compañías que han sufrido acoso o amenazas a denunciar los abusos.

El 8 de abril, la compañía minera canadiense McEwen Mining reportó que fue víctima el pasado martes 7 de un robo a mano armada de 900 kilogramos de concentrado de oro, equivalentes a aproximadamente a 7,000 onzas, en la mina El Gallo 1, en el estado de Sinaloa.

“No hubo empleados que resultaran seriamente heridos ni daños materiales en las instalaciones de la compañía. Las actividades mineras y de procesamiento no se han visto afectadas y continúan sin interrupción”, agregó la compañía y aseguró que el crimen es “vigorosamente investigado” por las autoridades.

 

Siguientes artículos

8 mitos que las Pymes deben vencer sobre el E-commerce
Por

El miedo es la principal barrera para iniciar un negocio. Del total de empresas que venden por Internet 80% han nacido e...