“El concepto de responsabilidad social corporativa se ha usado como un lente para examinar las acciones de las empresas para asegurar su bienestar y sustentabilidad a largo plazo”.
Klaus Schwab, economista.
El marketing con causa le permite a una empresa contribuir a una causa social concreta, a la que asocia su imagen, productos o filosofía. La herramienta ha demostrado ser muy útil para involucrar al sector empresarial activamente en la comunidad, con causas más allá del ámbito comercial y logren una conexión más cercana con la cadena de valor. Muchas veces se define el marketing con causa como una acción sin fines de lucro; aunque esto es correcto, la descripción más adecuada es la participación de la empresa en la transformación social de su mercado, porque deja clara la trascendencia que resulta de estas acciones y tiene una visión más amplia a la vinculación exclusiva con el dinero. Al marketing con causa se le conoce como la fórmula donde todos ganan:- Accionistas, empleados, colaboradores y proveedores valoran a las empresas que logran sus objetivos corporativos con responsabilidad social.
- Los consumidores y clientes prefieren marcas asociadas a una buena causa, siendo la infancia la más importante, ya que el vínculo emocional que logra crea un fuerte sentido de lealtad.
- Los beneficiarios de la causa social reciben la inversión necesaria para la ejecución de acciones que ayudarán a lograr una mejoría para la comunidad.
- El 64% de las personas consultadas en una encuesta de marketing dijo estar dispuesto a cambiar de marca y pagar un sobreprecio (5% más en promedio) por un producto con causa.
- El 76% podría cambiar de marca, incluso si calidad y precio son iguales a los de la competencia, por apoyar una causa.
- El 86% tiene una imagen más positiva de una empresa que asume un compromiso para hacer un mundo mejor y comprometerse a una causa social.
- El 47% de los encuestados compra productos por ayudar a una causa.
- El 92% de los encuestados está más dispuesto a recomendar una marca si está asociada a una causa social.