La ruleta política o la puerta giratoria es una constante entre muchos políticos mexicanos. Ir del ambiente político a la iniciativa privada y viceversa, así ha sido el camino de algunos funcionaros en México, tal como se informó recientemente con el excandidato presidencial José Antonio Meade, quien será parte del Consejo de Administración del grupo financiero HSBC.

El antes titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto también se desempeñará como miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo, de acuerdo con el banco.

José Antonio Meade llega al consejo de administración de HSBC

Sin embargo, no ha sido el único funcionario que ha estado dentro de organizaciones privadas. Tal es el caso de Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2018, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la renuncia a su puesto en el Consejo de Administración de Banorte, al cual se unió en 2016.

Olga Sánchez Cordero deja el Consejo de Banorte para irse al Senado

De igual manera, Luis Téllez, quien fue secretario de Energía en tiempos de Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón, se desempeñó como consejero en Fomento Económico Mexicano (Femsa), en la minera Grupo México, en BBVA Bancomer, así como en Sempra Energy, una empresa estadounidense de gas natural. De igual manera, fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Actualmente, Téllez trabaja en el gigante fondo de inversión KKR.

Luis Téllez, nuevo consejero de KKR

Recientemente, la administración de AMLO acusó a Téllez y a otros funcionarios de anteriores gobiernos de destruir de manera gradual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero él negó cualquier irregularidad.

TAMBIÉN LEE: “No me preocupa ser investigado”, dice Luis Téllez tras acusaciones del gobierno

El mismo expresidente Felipe Calderón aceptó en 2016 la invitación para ser consejero independiente en la empresa Avangrid, que es filial de la empresa de energía Iberdrola en Estados Unidos. Sin embargo, el exmandatario ya no se encuentra en la lista del Consejo de Administración de esta empresa.

De igual manera, Alfredo Elías Ayub, quien fue director de la CFE, también fue consejero independiente de Avangrid.

Otro expresidente en la nómina de una empresa es Vicente Fox, quien está vinculado a la firma canadiense de mariguana Khiron como embajador de la marca y miembro de su junta directiva. Del expanista cabe recordar su paso por varios años como ejecutivo de Coca-Cola.

Empresa canadiense de cannabis contrata al expresidente Fox

El primer expresidente que se integró a una empresa como asesor fue Ernesto Zedillo, quien estuvo en KCS, Union Pacific, Alcoa, Citigroup, Coca-Cola, EDS, Procter&Gamble, StoneBridge International… Inclusive llegó a decir que él tenía familia que mantener, por lo que tenía necesidad de trabajar.

AMLO señala también a Zedillo por irse a empresas privadas tras su sexenio

López Obrador ha calificado de “chapulines fifís” a los  funcionarios que al dejar sus cargos se van a empresas privadas del sector.

 

Siguientes artículos

Pemex perdió 148,600 millones de pesos durante 2018
Por

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza dijo que las pérdidas fueron menores, comparadas con las de 2017.