Vicente Grau, experto en competencia económica de la firma Santamarina y Steta, señaló que las medidas contra la inflación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra no enfrentan las causas, por lo que resultan artificiales, acentúan una espiral inflacionaria en México en el corto plazo y generan daños a la economía.

“La experiencia de varios países ha demostrado que lo que detiene la inflación son las medidas que tome el banco central en tasas de interés y la libre competencia, porque ahí cada quien ve la mejor manera de bajar los precios para seguir vendiendo y no quedarse fuera del mercado”, dijo el abogado.

El especialista señaló que la política de control de precios puede terminar reventando a pequeñas y medianas empresas, ya que no pueden mantener por mucho tiempo los precios bajos cuando suben sus insumos.

Lee: Banxico sube a 7% la tasa de interés referencial como medida contra la inflación

“Estamos repitiendo las medidas (en la administración de Andrés Manuel López Obrador), que tomaron los gobiernos anteriores, como el de Miguel de la Madrid”, recordó

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le están olvidando las consecuencias graves, que atrajeron este tipo de medidas como una inflación galopante, mercados negros y quiebras masivas, declaró.

“De mantenerse las medidas van a quedar en el mercado únicamente las grandes empresas, exactamente lo contrario a una política real frente a la inflación, que además, en caso que haya un acuerdo entre empresas de fijar precios o de vender debajo de costo terminará siendo ilegal”, subrayó.

Entre las diversas causas que están generando la inflación mundial y de México, Vicente Grau destacó la afectación severa que han recibido las cadenas de suministro. 

La pandemia llevó a la suspensión de actividades y restricciones de operación, las cuales resultaron en escasez de productos y falta de insumos y por ende una alta inflación, añadió el experto en temas económicos.

“A ello tendría que sumarse la invasión de Rusia a Ucrania, que generó aumento mundial de precios de combustibles y escasez de fertilizantes, lo que impactó fuertemente a la agroindustria mexicana”, manifestó.

La política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para reducir el rezago en el salario mínimo presiona fuertemente al flujo y a la capacidad de operación de las empresas, consideró.

Lee: Por inflación, 52 millones de mexicanos no pueden comprar canasta básica: Coparmex

“Ya veníamos de un crecimiento negativo. Luego, con la pandemia, la expectativa de crecimiento se redujo. Todavía no llega la recuperación y nos afecta la inflación mundial. Ahora, las empresas tratarán de lidiar con la escasez y encarecimiento, bajo control de precios. Simplemente muchas no van a poder”,  concluyó el abogado de Santamarina y Steta.

 

Siguientes artículos

inversiones
Banxico sube a 7% la tasa de interés referencial como medida contra la inflación
Por

El incremento a la tasa de interés obedece a las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico en Europa y...