Los agricultores mexicanos no le tienen miedo a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que les seguirán vendiendo a los estadounidenses aguacate, carne de res, jitomates, fresas, frambuesas, zarzamora y arándano, así como beberán cerveza y tequila hechos en México.

“No está en peligro el cierre de nuestras exportaciones a Estados Unidos, porque no está regido por el Tratado de Libre Comercio”, asegura Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Las exportaciones agroalimentarias mexicanas de aquí para allá y de allá para acá están regidas por acuerdos sanitarios”, declara el empresario a Forbes México.

Estados Unidos es el mercado natural para los productores del campo mexicano, quienes mandan a esa nación aproximadamente 80% de las exportaciones agroalimentarias, explica el representante del sector agropecuario.

“El problema con el libre comercio es que son necesarios negociadores inteligentes de nuestro lado. Cuando tenemos personas ineptas como nos ocurre, el libre comercio resulta negativo”, señaló Donald Trump en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS emitida el 25 de septiembre de 2015.

El empresario afirmó que no se detendrá ante acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como TLCAN o NAFT) si alcanza la presidencia.

“Lo renegociaremos o lo anularemos”, dijo Trump ante el histórico convenio concertado entre Estados Unidos, Canadá y México, al que se refirió como “un desastre”.

Donald Trump asegura que en los últimos 15 años 60,000 fábricas han cerrado y se han perdido casi 5 millones de empleos. “La globalización acabó con la clase media”, dijo el candidato Republicano en un mitin el 28 de junio.

El 22 de noviembre de 2016, el presidente de Estados Unidos dijo que anunciará la intención de renegociar el TLCAN o, de plano, la decisión de retirar a Estados Unidos del tratado que comparte con México y Canadá.

Tequila y cerveza son los dos productos industrializados con el mayor número de exportaciones a EU, agrega Benjamín Grayeb Ruíz. “Cada vez, estamos mandando más espárragos, pimientos”.

Anualmente, los productores mexicanos venden 2,000 millones de dólares de jitomates, 1,600 millones de dólares de aguacate, 1,300 millones de dólares de carne de res, así como 1,000 millones de dólares de fresas, frambuesas, zarzamora y arándano, conocida como berries o frutilla, según el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Una cosa es lo que dijo y prometió el presidente electo de Estados Unidos; y otra muy distinto lo que hará ya gobernando a la economía más grande del mundo, manifiesta el productor de aguacate, manifiesta.

Desde el CNA se no se especula sobre cuál será la política a ser implementada por el candidato del partido Republicano, quien resultó ganador de la elecciones presidenciales el 8 de noviembre de 2016, menciona.

“El comercio de aquí para allá como de allá para acá es muy importante, ya que aproximadamente 85% de la carne de cerdo” servida en la mesa de los mexicanos fue producida en Estados Unidos, 15% del pollo vendido en los mercados del país lo crearon empresas estadounidenses, cuenta el dirigente del sector agropecuario.

También, los mexicanos comen otros productos como la fructuosa o adquieren alimentos para engordar animales como granos y maíz amarrillo, dice.

“Habrá que ver lo que ocurre, pero también si nos va a poner aranceles a nuestras exportaciones les va encarecer los alimentos a su gente”, expresa.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario recomienda que es necesario diversificar los mercados, por lo que ya “hemos estado exportando más a mercados y otros países como Japón, la Unión Europea, Arabia Saudita, China”.

¿De qué forma ganaron el mercado de Estados Unidos?, se le cuestiona a Benjamín Grayeb.

— Con calidad y con sanidad. Ahorita hablar de un producto mexicano agroalimentario es hablar de un producto Premium en cualquier parte del mundo.

¿El aguacate y el tomate ya analizan otros mercados más allá de Estados Unidos por las amenazas de Donald Trump?

—Hay que diversificarnos, por supuesto. Nuestro mercado natural es Estados Unidos. De que se pueden poner aranceles si pudiera ser, de que vea un peligro de un cierre de exportaciones no.

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