El mercado de combustibles en México se encuentra bajo la lupa de las autoridades antimonopólicas.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en nuestro país.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre responsabilidad de alguna empresa, pues hasta el momento no se han identificado violaciones a la normatividad de competencia económica ni a quienes podrían ser considerados como responsables al final del escrutinio.

“Los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad y precio impactan de manera transverssal en todos los sectores productivos”, detalló este martes la Comisión que preside Alejandra Palacios en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PUBLICIDAD

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con la intención de desplazar indebidamente a otros competidores, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias compañías.

El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, contados a partir de este 11 de septiembre. Podrá ampliarse hasta por cuatro ocasiones, según los lineamientos de la Ley Federal de Competencia Económica.

No es la primera investigación de la autoridad antimonopolios en el sector energético. El 22 de febrero, inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) en el país.

 

¿Y qué son los petrolíferos?

Son los productos refinados del petróleo o gas natural procesado, como las gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo, además de múltiples productos petroquímicos.

 

Siguientes artículos

5 consejos para ahorrar hasta el 30% de combustible
Por

Evitar calentar el motor del auto, frenar lento o anticipar una subida ayudarán a ahorrar hasta 30% el consumo de combus...