El Banco de México (Banxico), por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará hoy coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares (mdd) con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y frenar la devaluación del peso, informó la Secretaría de Hacienda por medio de un comunicado.  

La moneda mexicana alcanzó esta mañana un nuevo mínimo histórico al rebasar la barrera de 24 unidades por dólar. 

Lee también: Peso sigue en picada: supera barrera de los 24 por dólar

El 9 de marzo, la Comisión de Cambios, el órgano encargado de la política cambiaria del país, incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 mdd a 30,000 mdd para mantener el funcionamiento del mercado cambiario. 

Hasta el momento se han realizado subastas por 7,500 mdd, se han asignado 5,969 mdd, que es el monto de coberturas cambiarias vigente, y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad. 

El comunicado señala que la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario adoptará medidas adicionales. 

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que llevará a cabo una operación de manejo de pasivos instrumentada por el Banxico, ante la volatilidad observada en los mercados financieros globales durante los últimos días. 

En un comunicado, la dependencia federal detalló que esta operación otorgará liquidez a los intermediarios financieros. 

Con estas medidas se otorgan instrumentos a tasa revisable (Bondes D) e instrumentos de corto plazo (Cetes) y se reciben instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M). Los instrumentos a intercambiar se anunciarán en la convocatoria que emita el Banxico.

No te pierdas: Por coronavirus, Hacienda acelerará pago a proveedores

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...