¿Hasta dónde llegará el peso mexicano?

Ray Dalio, dueño de Bridgewater Associates quien gestiona 235 mil millones de dólares, enfatiza en su proceso de inversión y en todos sus libros la naturaleza cíclica de los mercados. En su estudio de cientos de crisis y caídas de imperios a lo largo de cientos de años, detecta ciclos que duran desde 250 años hasta los ciclos económicos tradicionales; expansión, auge, contracción y valle, que tienden a durar alrededor de 8 años.

La economía y los mercados muestran este comportamiento, y el peso mexicano, como buen activo financiero, no es la excepción. El miércoles, el dólar cayó contundentemente por debajo de la barrera de los 17 pesos por primera vez desde 2015 tras la publicación de un dato de inflación en Estados más baja de la esperada, con el componente subyacente desacelerándose por debajo del 5% anual por primera vez en dos años, impulsando los activos de riesgo en todo el mundo. El viernes siguió el impulso con los sólidos datos de confianza al consumidor en Estados Unidos.

Viendo cómo se ha comportado el dólar contra el peso en periodos pasados, también podemos encontrar periodos de fortaleza después de fuertes impactos. En la crisis del 2008, después de que el dólar subiera de 10 a 15.50 pesos, recuperó casi todo el impacto llegando a 11.50, por ejemplo, casi todo el impacto. Entre abril de 2013 y enero de 2017, pasó de 12 a 22 pesos por dólar, un movimiento más agresivo, que llegó a recuperarse hasta los 17.50 pesos ese mismo año. Hoy, después del impacto sufrido durante la pandemia que llevara al dólar a valer cerca de los 26 pesos, la moneda nacional ha recuperado todo el impacto y más. 

¿Podría el dólar llegar a valer menos de 16 pesos? Totalmente. ¿Estamos ante una nueva normal de continua fortaleza? No. 

Las palabras más peligrosas para un inversionista son: “esta vez es diferente”, y mientras que la contienda entre China y Estados Unidos ha beneficiado muchísimo a nuestro país como receptor de flujo de inversión, sumado a la baja deuda nacional y la altísima tasa de interés, debemos reconocer que los ciclos están siempre presentes y que la relación fundamental entre monedas es el diferencial de inflación. La inflación, que siempre es mayor en países emergentes que en los más desarrollados, es la clave para la depreciación de sus monedas en el largo plazo… No hay más.

Al mismo tiempo, una excesiva fortaleza del peso puede causar problemas muy importantes, sobre todo en algunos sectores dolarizados como es el campo. El maíz, por ejemplo, tiene sus precios en dólares y muchos costos en pesos. ¿Qué pasaría si muchos productores de maíz caen en quiebra por la nula rentabilidad de sus cultivos? Falta de producción, de oferta y por consecuencia, más inflación. Esto, por poner un ejemplo de los cuales hay cientos… Mientras tanto, los productos que se importan y que están en dólares en nuestro país no bajan de precio, pero probablemente sí subirán cuando inevitablemente suba el dólar en el futuro.

Todo exceso es malo, y queda en manos del Banco de México, ver el bosque en vez del árbol, bajando las tasas de interés para detener el exceso actual y de pasada ahorrándonos miles de millones de pesos pagados como intereses a los inversionistas globales. Hasta que eso no pase, fiesta para el super peso.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

* José Segarra es presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram: @soyjosesegarra

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-máximos-BMV
Peso alcanza 16.7672 unidades por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2015
Por

El precio alcanzó las 16.7672 unidades por dólar y se perfilaba a terminar la semana con un avance superior al 1.5%.