Reuters.- El peso y la bolsa operaron en la última sesión de la semana con altibajos, ante persistentes temores a la amenaza que podría representar la variante del coronavirus Ómicron para la economía, además de la incertidumbre por los siguientes pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica después de Brasil en registrar un caso de Ómicron, al reportar esta madrugada la presencia de la cepa en una persona procedente de Sudáfrica.

El peso cotizaba en 21.27 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.12% frente a los 21.25 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso ganó hasta las 21.17 unidades y se depreció hasta casi los 21.5 por dólar.

En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC cedió un 0.65% a 50,597.29 puntos con un volumen de 181.6 millones de títulos negociados.

Lee más: Evergrande negociará plan reestructuración de deuda ‘offshore’ con acreedores

Peso lastrado ante llegada de la Ómicron

“Un factor de retroceso del peso se puede atribuir al tema de la preocupación que genera esta incertidumbre sobre Ómicron y el hecho de que ya está presente en nuestro país”, dijo James Salazar, economista de CI Banco. Agregó que se observaba una toma de utilidades tras ganancias anotadas en varias jornadas esta semana.

Tanto la moneda doméstica como el índice líder de las acciones locales registraron ganancia semanal, de un 2.9% y un 2.23% respectivamente, con lo que interrumpieron una racha de tres caídas.

Pese a que la creación de empleos en Estados Unidos no cumplió con las expectativas, los responsables de la política monetaria de la Fed parecen dispuestos a acelerar la reducción de su programa de compra de bonos cuando se reúnan este mes, porque quieren tomar precauciones en caso de que la inflación no retroceda el próximo año, como se espera.

En noviembre se crearon 210,000 empleos en la mayor economía mundial, por debajo de lo previsto,​ frente a un dato de 546,000 en el mes anterior. Un sondeo entre 87 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 550,000​​​.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía siete puntos base a un 7.38%, mientras que la tasa a 20 años bajaba dos a un 7.79%.

Te puede interesar: Volkswagen para producción en una planta de Alemania por falta de chips

 

Siguientes artículos

bitcoin
Criptomonedas ganan terreno en los deportes; la NFL ya paga en bitcoins
Por

Usuarios han intentado comprar un equipo de la NBA a través de la venta de NFT y un jugador de la NFL ya recibe la mitad...