DW.- Alemania “tiene la responsabilidad de recordar los crímenes del Holocausto y de luchar contra el antisemitismo, la xenofobia, la violencia y el odio”, escribió la canciller alemana Angela Merkel en el libro de visitas del Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalén. “Los judíos en Alemania sufrieron un odio y violencia que nunca antes conocieron”, abundó la mandataria durante su visita al centro, la tercera que realiza al memorial que recuerda a los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.

Alemania permitirá símbolos nazis en videojuegos

“Hace casi 80 años, en la noche del 9 de noviembre, los judíos en Alemania enfrentaron un odio y una violencia inimaginables. A esto siguieron los crímenes sin precedentes contra la civilización en forma de la Shoah” Merkel, que habló en alemán pero usó la palabra hebrea para Holocausto, dijo en Yad Vashem. “Alemania tiene la responsabilidad perpetua de recordar esos crímenes y enfrentar el antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia”, dijo.

Después de la protocolaria visita, la canciller fue recibida por el presidente de la Universidad de Haifa, el profesor Ron Robin, responsable de entregarle un Doctorado Honoris Causa y quien la definió como “una de las líderes más prominentes del mundo libre” en un momento “definitivamente difícil para Occidente”.

PUBLICIDAD

Zara, acusada de burlarse del Holocausto judío

Merkel llegó a Israel ayer miércoles para una visita de 24 horas como parte de las conversaciones anuales de gobierno a gobierno entre los ministros alemanes e israelíes. El partido conservador de la canciller está bajo presión por un aumento del nacionalismo y la violencia de extrema derecha en Alemania, que se ha visto alimentada por la ira ante su decisión de dar la bienvenida a más de un millón de solicitantes de asilo, en su mayoría musulmanes, en 2015.

Merkel cenó con el primer ministro Benjamin Netanyahu en su residencia en Jerusalén el miércoles y los dos líderes planificaron nuevas discusiones hoy jueves que se espera que se centren en Irán y el proceso de paz estancado con los palestinos, antes de celebrar una conferencia de prensa. El encuentro intergubermanental G2G bianual fue, según apuntó ayer el diario Jerusalem Post, pospuesto durante cerca de un año y medio a causa de los desacuerdos de Berlín con las políticas de asentamientos en territorio ocupado de Israel y la tensa situación con los palestinos.

Alemania sigue formando parte del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, del cual se retiró en mayo el presidente estadounidense Donald Trump. En la Asamblea General de Estados Unidos la semana pasada, Netanyahu acusó a Europa de apaciguar a Irán y dijo que evitaría que Teherán se atrincherara en Siria y armara a las guerrillas libanesas de Hezbolá.

Disney despide al youtuber mejor pagado por comentarios antisemitas

Sobre el conflicto israelí-palestino, Merkel ha dicho que no ve una alternativa razonable a una solución de dos estados y expresó su preocupación por la expansión de los asentamientos israelíes en las tierras ocupadas que los palestinos buscan para un país propio.

Este artículo se publicó originalmente en DW.COM. Haz click en el logo para ver a publicación.

 

Siguientes artículos

Review | Nova 3, el smartphone caro a precio medio
Por

El nuevo dispositivo móvil de la firma china comenzó a venderse en México el pasado jueves 27 de septiembre con diferent...