Manuel Rodríguez Dao sabe que la fábrica del mundo se encuentra en China. Pero hacer compras al llamado dragón asiático no es un asunto sencillo para nadie, sobre todo, cuando el proceso se hace desde otros países, como México. 

“Se me ocurrió crear una plataforma que precisamente soluciona estos puntos de fricción para quitarlos y tener un acceso mucho más eficiente, transparente, seguro, escalable de abastecimiento de compras al mayoreo de fábricas principalmente de China”, dice Manuel, cofundador de Meru. 

La misión de la empresa es ayudar a los emprendedores, que se ubican en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a crecer sus negocios brindándoles acceso a mercancías con precios justos y con un financiamiento accesible.

Meru

Equipo: Manuel Rodríguez Dao y Eduardo Mata Mitzunaga

Fecha de fundación: 2020

Facturación 2021: 80 mdp

Expectativa de facturación 2022: 1,500 mdp

Empleados: 270

Sitio web: www.meru.com

Entre los beneficios que ofrece la compañía se encuentra el poder transferir ahorros desde un 30 hasta un 40% por cada transacción realizada por los comercios que se abastecen del mercado asiático, ya que se eliminan intermediarios entre las fábricas y los negocios en México. 

La idea que detonó la fundación de Meru nació de la experiencia. Un amigo de Manuel, que sería su socio, vivía en China y aprovechó su contacto para solicitarle cotizaciones de productos provenientes de aquel territorio asiático y vivió en carne propia las dificultades para importar productos, ya que requerían de hasta siete intermediarios en cada proceso. 

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“Cuando comenzamos a comprender el mercado en México nos dimos cuenta de que hay cinco millones de comercios independientes invirtiendo 50,000 millones de dólares al año yel mercado está completamente fragmentado, lo que provoca muchas asimetrías en los precios”, dice el emprendedor. 

La idea principal de Meru se basa en democratizar para sus usuarios toda la información de los precios de los productos importados, para que los negocios puedan tomar la mejor decisión de compra a través de su plataforma. 

El reto no es menor, ya que, dice Manuel, se enfrentan a una inercia de 70 años en donde las transacciones no habían cambiado hasta la irrupción en el comercio de empresas como Amazon y Mercado Libre.

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Manuel Rodríguez. 12 enero de 2022 Foto: © Fernando Luna Arce

Sin embargo, la oportunidad para Meru es llegar con su oferta a los negocios que apenas comienzan a sumarse al comercio electrónico en el país. Una de sus fortalezas es que también trabajan con proveedores locales para tener ofertas competitivas de productos en el territorio mexicano, aunque en sus planes también se orientan llegar a nuevas latitudes dentro de Latinoamérica. 

El reto es ofrecer una mejor experiencia de compra y ampliar los ahorros para los más de 10,000 usuarios registrados en su plataforma digital, para incrementar la base en la cadena de distribución.

“Estamos muy fuertes en la Ciudad de México, pero vamos a estar abriendo centros de distribución en las principales ciudades de México, para tener este nivel de entregas rápidas en estos puntos también”, explica.

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Los principales insumos que demanda el mercado a través de Meru son de autopartes, mascotas, productos electrónicos, artículos del hogar, por mencionar algunas categorías, con entregas en plazos menores a 48 horas en cada pedido. 

La pandemia trajo consigo el crecimiento del comercio electrónico, pero también una crisis logística en el abastecimiento de productos desde China, panorama que no fue ajeno para Meru. 

“Vimos costos de fletes pasar de 4,000 hasta 18,000 dólares, que conlleva la ruta de China hasta Manzanillo, y esto generó retrasos de hasta 70 días en promedio”, dice Manuel, quien trabajó en el pasado con el equipo fundador de Kavak. 

La tarea de la firma se ha traducido en dar certidumbre a los comercios que dependen de los insumos provenientes de Asia y gran parte de esta tarea recae en sus colaboradores. Meru cuenta con un equipo de 270 personas, de las cuales 20 operan en China, entre Ningbo y Shanghái.

Manuel, quien es originario de Venezuela y desde hace cuatro años vive en México, se muestra emocionado por el negocio que ha construido junto con el equipo de Meru y cree que viven un momento privilegiado para crecer en la región. “Meru ayuda a los comercios a generar empleos y salir adelante […] es de las cosas más bonitas”, dice. 

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