En el índice Better Life de la OCDE, los mexicanos están más satisfechos con su nivel de vida que el promedio de los países miembros del organismo.

 

El nivel de satisfacción de vida de los mexicanos sigue siendo mayor que el de los australianos, holandeses o neozelandeses, a pesar de que en cuestiones de seguridad, salud, trabajo, vivienda, educación e ingresos están por debajo del promedio, de acuerdo con el índice Better Life Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el índice, los mexicanos están más satisfechos con su nivel de vida que el promedio de los países miembros del organismo.

“El 82% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 76%”, agrega la OCDE en su estudio lanzado hoy.

Los países que mostraron los resultados más altos en satisfacción de vida son Suiza, Noruega, Canadá, Dinamarca, Islandia, Austria, Suecia y Finlandia. México es el país latinoamericano mejor posicionado en este rubro.

“México ha progresado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo. No obstante, se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas en comparación con la mayoría de los demás países”, indica la OCDE en el reporte

En materia de ingresos, el país está en el antepenúltimo lugar, sólo por delante de Turquía y Brasil, con un ingreso familiar disponible de 12,580 dólares al año, por debajo del promedio de la OCDE de 23,938 dólares.

“La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”, señala la OCDE sobre México.

En balance entre vida y trabajo, en México está en el penúltimo lugar de 33, pues las personas trabajan en promedio 2,226 horas al año, cuando el promedio de la OCDE es de 1,765 horas.

En educación, 36% de los adultos entre 25 y 64 años tienen un título de educación secundaria, mucho menor que el promedio del organismo, de 75%, lo que ubica al país en último lugar.

En cuanto a condiciones y gasto de vivienda, México está en el lugar 30. En Salud, los habitantes del país tienen una menor esperanza de vida (74 años) que la promedio (80 años), el nivel de partículas contaminantes en el aire es mayor que en la mayoría de los países y sólo el 68% de las personas están satisfechas con la calidad del agua potable, contra el 84% promedio.

En seguridad, México está en último lugar. El 12.8% de personas afirmó haber sido víctima de un robo o asalto en los últimos 12 meses, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.9%.

 

 

Siguientes artículos

Desempeño de sector servicios de EU se modera en abril
Por

La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras del sector servicios...