Entre el 8% y el 26% del gasto habitual de los mexicanos se destina a alimentos catalogados como saludables (Wellness), así lo arroja el último reporte de consumo en el rubro de alimentos de Nielsen.

Este tipo de productos se caracterizan por aportar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, así como las especificaciones sobre el grado de procesamiento.

“Wellness va más allá del concepto dietético, incorpora requerimientos alimenticios con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable, y se agrupa en cuatro categorías light, saludable, orgánicos y funcional”, explica Ana Uribe, Líder del Panel de Hogares de Nielsen México, “uno de cada 10 hogares, compra productos de estos cuatro segmentos, lo que representan un 45% más de gasto en el último año”.

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En la región del pacífico, el gasto en productos saludables equivale a 8.1% del total de gasto en canasta alimentaria, en el noreste, representa 16.4%; en occidente, 18.1%; la zona centro reporta un 16.1%; mientras que el suereste tiene un gasto promedio de 14.7% en esta categoría  y en el Valle de México 26.5%, es decir, uno de cada cuatro pesos se destinan a los productos Wellness.

Nielsen señala que las personas con mayor interés por llevar una vida saludable prefieren presentaciones pequeñas e individuales de productos light y orgánicos, mientras que el 50% de los mexicanos declaran que los precios son la principal barrera para consumir estos productos.

En mayo de 2018, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó acerca de que, para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Para los mexicanos, las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.

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