Los mexicanos consideran que los baches son la problemática más importante del país, por encima de la delincuencia, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada entre septiembre y diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

85% de la población mexicana mayor de 18 años dijo que el problema más importante de su ciudad son los baches en calles y avenidas, mientras que la delincuencia obtuvo 74% de su atención. El tercer problema de nuestro país es el alumbrado público insuficiente con 68%. Las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes ocupa el cuarto lugar (60%) y las coladeras tapadas por basuras el quinto (58%).

En el extremo opuesto, los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de residuos, así como mercados en mal estado ocupan los últimos lugares del sondeo.

PUBLICIDAD

Gráfica: Inegi

La inseguridad y delitos cuestan a los mexicanos 5,905 pesos por persona, equivalentes a 236,800 millones de pesos (mdp) anuales.

La historia completa aquí: La inseguridad cuesta 236,800 mdp a mexicanos

Las ciudades que los mexicanos consideraron más inseguras para vivir fueron Villahermosa, Chilpancingo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo. Las urbes con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, de acuerdo con la encuesta elaborada por la dependencia que dirige Julio Alfonso Santella Castell.

Los lugares donde los ciudadanos mexicanos se sienten más inseguros son el cajero automático, transporte público y el banco. En cuarto lugar aparecieron las calles que habitualmente usan. El mercado es el quinto lugar más inseguro para ellos.

Su expectativa en cuanto a que la seguridad pública empeorará a nivel nacional para los siguientes 12 meses es la más alta en los últimos dos años.

La población mencionó principalmente las siguientes conductas delictivas o antisociales cerca de su vivienda: consumo de alcohol en las calles (66%), robos o asaltos (65.6%), vandalismo (51%), venta o consumo de drogas (42%), bandas violentas o pandillerismo (34.7%) y disparos frecuentes (34%).

Los mexicanos con conflictos o enfrentamientos reportaron que sus principales problemas son con vecinos (73%), desconocidos en la calle (40%), autoridades (21.9%), familiares (7%), establecimientos (5.8%) y compañeros de la escuela (3%).

El sondeo se aplicó en 50 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés, con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México. El agrupado nacional en el mes de diciembre de 2016 fue de 16 200 viviendas.

 

Siguientes artículos

Los básicos para una marca personal profesional
Por

Para las marcas personales, al igual que las marcas empresariales, hay distintas estrategias, lo importante es darnos cu...