Mexichem es responsable por la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, informó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

“La empresa que estamos emplazando es Petroquímica Mexicana de Vinilo, que es parte del corporativo de Mexichem. Son ellos los responsables”, afirmó el subprocurador de inspección industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, en entrevista con Forbes México.

El 20 de abril de 2016, el complejo petroquímico ubicado en Veracruz registró una explosión en la planta Clorados III, que dejó un saldo de 32 muertos y 2,000 metros cuadrados de afectación aproximadamente.

PUBLICIDAD

Tras el siniestro, Pemex y Mexichem iniciaron un proceso de análisis de daños para determinar qué firma sería responsable de cubrir las reparaciones e indemnizaciones; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las compañías ha asumido una postura al respecto.

El funcionario aclaró que Pemex está asociado con la empresa petroquímica, no obstante, es un participante minoritario.

“En la empresa de vinilo participa Pemex, pero el principal accionista es Mexichem. Por esa razón nosotros entramos. La planta es de ellos”, detalló el funcionario.

El interés de Profepa en el caso es que los daños ambientales derivados de la explosión sean reparados.

“Para eso realizamos la inspección y emplazamos a la empresa, para que se reparen los daños ambientales. Los temas patrimoniales los revisan otras dependencias del gobierno federal y local”.

El concepto de emplazamiento consiste en involucrar jurídicamente a la empresa, es decir, responsabilizarla por los daños que pudieron ocasionar o por infracciones identificadas durante las inspecciones.

“Se le vincula jurídicamente y obliga a cumplir con esas medidas”.

En el momento en que Profepa ordena a una empresa a través de un emplazamiento a cumplir las medidas, la compañía obliga a que las cumpla, y si no lo hace, puede ser sujeta a un proceso penal.

 

Cálculo de daños

Para conocer el impacto ambiental derivado de la explosión, la compañía petroquímica deberá contratar uno de los 40 laboratorios aprobados por las autoridades para que determinen, a través de estudios, el tiempo y medidas que revertirán las afectaciones del suelo.

Aunque todavía no hay una estimación sobre impacto, Rodríguez Abitia adelantó que el resultado llegará el 2 de septiembre y, a partir de esa fecha, se determinarán montos y lapsos de reparación de daños ambientales.

Mexichem está en el proceso de evaluar los daños causados a su planta en Coatzacoalcos, Veracruz, que representa cerca de 4% de sus ventas anuales, dijo su director general, Antonio Carrillo a Reuters en abril.

La empresa mexicana es uno de los principales jugadores en la industria de petroquímica y de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 países, la petróquimica declinó realizar cualquier declaración al respecto.

Durante el primer trimestre del año, Mexichem tuvo una caída en sus ventas de 12.5% con 1,262 millones de dólares (mdd), frente a 1,442 mdd del mismo periodo de 2015.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Dólar se ubica en 18.76 pesos; BMV cierra con ganancias
Por

El IPC ganó 1.04% para cerrar en 45,779.66 puntos; mientras el peso cerró la sesión con una apreciación de 16.6 centavos...