México no rebasa el 50%  del umbral promedio de conexión de banda ancha móvil de acuerdo con datos de junio de 2014.

México ocupa el quinto lugar con peor conexión a Internet móvil dentro de la Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económico (OCDE), sólo detrás de Grecia, Portugal Turquía y Hungría.

Según el organismo, México no rebasa el 50%  del umbral de conexión de banda ancha móvil de acuerdo con datos de junio de 2014, presentados este miércoles en un comunicado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la penetración de  Internet móvil ha alcanzado 78.2% en la OCDE, que representaron cerca de tres suscripciones por cada 4 habitantes. Las suscripciones a la  banda ancha móvil en los 34 países miembros aumentaron 11.9% en relación con 2013 para dar un total de 983 millones –ante el uso creciente de teléfonos inteligentes y tabletas.

A nivel internacional, algunos países reflejaron condiciones estables; Finlandia, Japón, Australia, Suecia, Dinamarca, Corea y los Estados Unidos, -en orden descendente respecto del número de suscripciones de banda ancha móvil- se colocan por encima del umbral del 100% de penetración de la banda ancha móvil.

Los datos de banda ancha móvil de México se revisaron en 2014 y los años anteriores para poder incluir las suscripciones de prepago de acuerdo a una re-categorización realizada por las autoridades mexicanas.

Las suscripciones de banda ancha fija en la OCDE alcanzaron 344.6 millones en junio de 2014, partiendo de los 332 millones que había en junio de 2013 y teniendo una penetración promedio de 27.4%. Suiza, los Países Bajos y Dinamarca se mantienen a la cabeza de la tabla con 47.3%, 40.8% y 40.6%, respectivamente.

La tecnología que predomina es DSL, con un 51.5% de las suscripciones de banda ancha fija, no obstante  está siendo remplazada por fibra óptica la cual cuenta ahora con el 17% de las suscripciones. El cable (31.4%) tiene el resto de las suscripciones.

La OCDE registró un crecimiento anual por arriba del 100% en fibra óptica en economías con bajo porcentaje de fibra óptica dentro de las líneas fijas de banda ancha como Nueva Zelanda, Luxemburgo, Chile y España. Japón y Corea se mantuvieron como los líderes con suscripciones en fibra óptica del 71.5% y el 66.3%.

 

Siguientes artículos

crecimiento económico-manufactura
México sostendrá reunión con Brasil por tratado automotriz
Por

“Para nosotros es fundamental regresar al libre comercio en marzo como se había acordado”, dijo subsecretari...