México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano.

 

México emitirá en los próximos días una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo para que las instituciones financieras locales se abstengan de hacer negocios con ellos, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano.

PUBLICIDAD

Videgaray explicó que México elaborará su propia lista, no obstante se incluirán a los sujetos señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y aquellos relacionados con el terrorismo que han sido documentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ambos organismos han logrado, a través de sus listas, bloquear el acceso al sistema financiero de Estados Unidos a las empresas con actividades vinculadas al narcotráfico.

“A partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México”, dijo Videgaray, en declaraciones divulgadas por la dependencia que encabeza.

Las personas y empresas que estén en el listado, que será publicado en los próximos días, no podrán hacer operaciones en bancos, casas de bolsas o cualquier otro tipo de institución financiera regulada por la Secretaría de Hacienda de México.

“No es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediaros financieros”, aclaró Videgaray. De esta forma, las autoridades buscan detener el crecimiento del capital financiero de algunas organizaciones criminales que utilizan el sistema financiero mexicano para incrementar su riqueza.

En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha investigado a instituciones financieras que han permitido el blanqueo de dinero a través de sus operaciones.

En 2012, el Senado estadounidense señaló al banco HSBC por permitir que narcotraficantes mexicanos usaran cuentas de la institución para transferir fondos a Estados Unidos por alrededor de 7,000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses documentaron que en 2008 la filial mexicana trasladó unos 2,100 millones de dólares a las islas Caimán, considerado un paraíso fiscal. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, especialistas en seguridad señalaron que la detención del capo no frenaría las actividades, principalmente financieras, de la organización criminal y que el Gobierno mexicano debía interceptar la cadena económica en torno a ella. México ahora busca bloquearle al narcotráfico la ruta del dinero.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

BCE adquiriría activos para lidiar con deflación: Noyer
Por

Christian Noyer, miembro del consejo de Gobierno del banco, aseguró que el organismo podría intervenir en el mercado com...