México da apenas sus primeros pasos en las áreas de blockchain y criptomonedas, tecnologías que han comenzado a transformar las finanzas en el mundo, considera Jonathan Stahl Ducker, fundador de EduFintech, empresa dedicada a la educación y asesoría en el área.

El blockchain –red distribuida que registra las operaciones realizadas por bloques relacionados uno con otro de forma criptográfica– bien puede ser usado por compañías en la supervisión de cadenas de suministro, por fundaciones u organizaciones no gubernamentales (ONGs) para el rastreo de dinero o recursos, así como por gobiernos u otras instituciones para bases de datos de identidad o registros médicos, ejemplificó en entrevista Stahl Ducker.

Te recomendamos: Las startups de blockchain más intrépidas de los 30 menores de 30 de Forbes

A  estas aplicaciones se suman los activos virtuales, como el bitcoin, razón por la cual el blockchain se ha dado a conocer en los últimos meses.

PUBLICIDAD

El principal valor de esta tecnología es la seguridad, inmutabilidad, transparencia y trazabilidad en la validación de datos sin la necesidad de contar con intermediarios, explicó el especialista.

Añadió que entre los países que se ubican a la vanguardia en desarrollos de blockchain se encuentran Estados Unidos, Estonia, Dubai y países europeos, y si bien México no forma parte de ese grupo, sí tiene una comunidad importante trabajando e impulsando su aplicación.

En el mismo estatus se encuentra el país en el desarrollo y empleo de criptomonedas, tecnología que ha estado bajo la mira de bancos centrales, entidades financieras y empresas privadas.

Lee también: Microsoft, Starbucks y NYSE crean Bakkt, empresa de criptomonedas

Jonathan Stahl, fundador de EduFintech. (Foto: Cortesía)

En América Latina, países como Venezuela y Argentina son referentes obligados, sin embargo, México cuenta con el exchange de activos virtuales más importante en la región, Bitso, el cual facilita las operaciones de compraventa de dinero virtual como el bitcoin, ether y litecoin.

Asimismo, señaló Stahl Ducker, las divisas digitales comienzan a ser aceptadas en sitios como restaurantes de las colonias Condesa y Roma, en la Ciudad de México.

A nivel nacional, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, establece el marco normativo para la implementación y uso de los activos virtuales. Banxico, en los próximos meses publicará, las disposiciones secundarias al respecto.

Jonathan Stahl Ducker será el encargado de impartir el primer curso de Forbes Business School el martes 21 de agosto. Consulta más detalles aquí.

No te pierdas: El incierto panorama de las criptomonedas en México

 

Siguientes artículos

espia-hacker
Seis ciberataques de los que debes protegerte en 2018
Por

No todos los ataques cibernéticos son iguales, hay diferentes métodos para lograr diferentes fines, y como tal, requiere...