El director y cofundador de la organización doinGlobal asegura que México cuenta con los méritos para liderar el desarrollo emprendedor en la región.

 

México está llamado a convertirse en uno de los países líderes en el desarrollo emprendedor dentro de Latinoamérica. Los tratados de libre comercio con los que cuenta el país, el desarrollo de sectores como el turístico y la cercanía con Estados Unidos son los elementos que podrían catapultar su liderazgo. Sin embargo, la falta de profesionalización de las personas encargadas de impulsar el desarrollo emprendedor es el principal peligro que amenaza esta apuesta.

“México tiene una oportunidad y un recorrido que le abren la puerta de una forma diferente que a otros países latinoamericanos en el impulso al desarrollo emprendedor”, asegura en entrevista con Forbes México Fernando Ortiz, director y cofundador de doinGlobal.

PUBLICIDAD

El país cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Esta red de acuerdos comerciales puede impulsar el desarrollo y consolidación de emprendedores latinoamericanos en el comercio internacional, al verse fortalecida por las políticas de emprendedurismo que la actual administración federal ha propuesto.

Pero hay pendientes por resolver primero: “La problemática que comparten México y Latinoamérica en el sistema emprendedor es que en muchos casos se intentaron transpolar fórmulas de otros países de forma directa a un contexto y culturas diferentes”, asegura Ortiz.

Frente a este panorama que envuelve a las naciones de la región surgió hace tres años doinGlobal, comunidad internacional de experiencias de aprendizaje, pionera en el desarrollo en el desarrollo del potencial humano, la cual ha centrado sus esfuerzos en impulsar la capacitación de los actores encargados de las políticas de emprendedurismo a nivel mundial.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo y una estrategia definida en alianza y articulación con los gobiernos para fortalecer la competitividad del sector de las pequeñas y medianas empresas, para generar emprendedores que puedan sumar valor a las materias primas, así como al talento humano que hay en cada uno de los países”, explica Fernando Ortiz.

DoinGlobal ha establecido relación con las instituciones involucradas en el sistema emprendedor y, actualmente, cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca para impartir maestrías de desarrollo emprendedor e innovación, así como  programas de certificación de los actores que participan en el sistema en todo el mundo.

Hasta la fecha, suman más de 1,000 profesionales los que se han beneficiado del apoyo de la organización global.

Con el fin de impulsar este proyecto, se llevará a cabo el II Encuentro Internacional en Desarrollo Emprendedor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal, el próximo 26 y 27 de junio.

“Este evento va dirigido a todos los que participamos en el desarrollo emprendedor, y creo que es un espacio necesario para generar las discusiones que lleven a México y otros países latinoamericanos a generar una estrategia que impulse a nuestros emprendedores”, dice convencido el director de doinGlobal.

Si te interesa participar en el foro en donde se darán cita personalidades del ámbito emprendedor a nivel mundial y nacional, te invitamos a registrarte en la siguiente página: http://www.doinglobal.com/II-encuentro-en-desarrollo-emprendedor/index.html

 

Siguientes artículos

Seguros: claroscuros de una industria que quiere crecer
Por

En el sector asegurador, se debe promover la sana competencia basada en el servicio, además de trabajar junto con los ca...