La Secretaría de Economía (SE) informó que concluyó exitosamente la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca de Soto, Hidalgo, y la empresa mostró su compromiso por respetar tales derechos.

Atento Servicios ofrece servicios de atención telefónica (call center) para BBVA México, unidad del grupo financiero BBVA.

En un comunicado, la SE indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso, esto en en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

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La dependencia precisó que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno de Estados Unidos el 4 de marzo, mediante los cuales se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Atento Servicios, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos; sin embargo, la empresa realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

2. Capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

3. Facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

4. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

5. Reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

6. Llevó a cabo la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT.

7. Realizó la reincorporación de tres personas.

8. Realizó el pago complementario a dos personas de conformidad con la LFT.

Adicionalmente, la STPS capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

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