Pese a la desaceleración, el país aún cuenta con perspectivas sólidas de crecimiento. Ésta es una variable que no pasa desapercibida para las empresas, por lo que la operación en México se ha convertido en clave para conseguir recursos.

 

Privalia tuvo el año pasado una facturación de 550 millones de dólares en los cinco países donde opera, y para México, el crecimiento fue de 133%. Se trata de una empresa española joven de comercio electrónico. Cuál ha sido su secreto para obtener más de 200 millones de euros en seis rondas de inversión? La respuesta se centra en dos palabras clave: mercados emergentes.

“Hay una mejor perspectiva con mayores posibilidades de acelerar los planes de crecimiento que en otros mercados, la inversión está muy parada en Europa y una de las ventajas de Privalia es la diversificación. Las metas se vuelven mucho más razonables cuando se incluyen países emergentes en la ecuación”, explica el director general de Privalia en México, Albert Serrano.

PUBLICIDAD

 

Otros ejemplos

La historia de Privalia no es la única en la que hay influencia del ‘buen comportamiento’ del mercado mexicano. Los Hoteles NH, que también operan en México anunciaron inversión para remodelar hoteles y mejorar la calidad de la atención, todo en un mercado donde uno de cada cuatro adultos pertenece a las filas del desempleo.

De la misma manera Mapfre incrementó sus ingresos en 13,777 millones de euros en el primer semestre, en gran parte porque América Latina ya aporta más del 35% de las primas de seguro.

España, Italia, Alemania, Brasil y México son los mercados donde opera Privalia y mientras Brasil presenta dificultades económicas ante la incertidumbre que han desatado las señales de que la Fed retirará el estímulo monetario, México ajusta sus metas de crecimiento sin dejar de señalar la fortaleza económica y el factor crucial: el proceso de reformas.

Europa no presenta muchas oportunidades de inversión aún, los fondos españoles se han concentrado en activos inmobiliarios tras reportar salidas por 134,482 millones de euros desde 2006, según el Banco de España.

 

¿Dónde están los recursos?

El 16 de julio, Grupo Financiero Banorte obtuvo 32,000 millones de pesos en una oferta accionaria que tuvo una demanda 3.5 veces mayor al monto ofrecido y representó el 37% del volumen accionario en el mercado mexicano en esa jornada. ¿Por qué todos quieren estar en México?

En opinión de Guillermo Ortiz, director del Grupo Financiero Banorte, “Las burbujas se han reventado, queda claro que México se diferencia por fundamentales sólidos y un proceso de reformas que diferenciará al país ante una eventual salida de capitales”.

El Banco Mundial señala que entre 2008 y 2012 llegaron al país más de 10,000 millones de dólares en inversión de cartera (inversiones en mercados financieros), mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 12,659 millones de dólares en el mismo periodo, ésta es la que se destina directamente a la operación de empresas en el país, como el caso de Privalia.

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Banamex, explica que es posible que el escenario para el resto del año se vea perjudicado por la desaceleración de los indicadores manufactureros en Estados Unidos, sin embargo, afirma que los indicadores en México ya dan señal de que puede haber una lectura positiva en el largo plazo.

“Estados Unidos está mejor que el resto de los países industrializados, la revolución que está sufriendo el mercado energético con el Gas Shale impulsará la competitividad manufacturera, una variable que a México le va a favorecer, en general las perspectivas de México son buenas porque se distingue no sólo del panorama desalentador de los mercados industrializados, también de los emergentes”, afirma.

 

Siguientes artículos

España venderá aviones militares para aliviar presupuesto
Por

La decisión constituye el ejemplo más reciente de la presión sobre las naciones europeas golpeadas por la crisis que com...