cintillo_2013

En indicadores mundiales, el país se está rezagando en rubros necesarios para crecer y fortalecer su economía. ¿Es un camino sin retorno?

 

Pese a que México pasó por una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, se espera que regrese al camino del crecimiento el año entrante. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó ayer martes la publicación de sus perspectivas económicas, y espera que México crezca 3.8% en 2014.

PUBLICIDAD

Algunos bancos, como HSBC y UBS, esperan también un repunte de México el próximo año, pronosticando un crecimiento de 4.1% y 3.4%, respectivamente.

Aunque el país se ve cerca de cumplir con las expectativas, la mayoría de sus habitantes están lejos de alcanzar un estado de bienestar o, al contrario, se alejan de ese objetivo.

No hay una sola definición de bienestar, pero si se toman en cuenta elementos económicos, puede definirse, según el Economic and Social Research Council como “el estado en el que se cumplen las necesidades humanas, donde se puede actuar de manera significativa y alcanzar objetivos individuales, y donde se disfruta de una calidad de vida satisfactoria “.

La calidad de vida a la vez redunda en más prosperidad, pero en México se ve cada vez menos alcanzable, o al menos es el resultado que arroja el índice global del Legatum Institute, un organismo con base en Londres, Reino Unido, especializado en la investigación de políticas públicas.

En el Legatum Prosperity Index 2013, México está en el lugar 59 de 142, un resultado no tan preocupante si se toma en cuenta que está por arriba de la media. Pero lo que también es cierto es que, desde 2009, ha caído diez lugares y, de acuerdo con el índice, otras economías latinoamericanas, como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, son más prósperas.

Aunque mantiene una base macroeconómica estable, éste no es el único ranking en el que México está perdiendo posiciones y competitividad, una de las condiciones necesarias para que un país tenga mayor bienestar. ¿México se está alejando más de la meta?

 

Cerca de la estabilidad, lejos de la seguridad

En el citado estudio del Legatum Institute, México se encuentra en el lugar 27 de 142 países en el rubro de economía, pero en seguridad se encuentra en el lugar 104. En este apartado, se les preguntó a la gente entrevistada para el estudio si habían sido asaltados el año pasado: el 13.1%  de los mexicanos respondió que sí, por encima del promedio global, de 7.5%.

Lo mismo ocurrió cuando se les preguntó si alguna propiedad suya había sido robada, el 20.4% dijo que sí contra el 16.5% promedio.

En el sub índice de gobernabilidad, en el que el país está en el lugar 66, sólo el 31.8% de los entrevistados dijo tener confianza en la honestidad de las elecciones contra el 51.4% promedio. Mientras que el 30.5% dijo tener confianza en el sistema judicial a comparación del 52.1% promedio.

En el Informe Global de Competitividad 2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés),  en problemáticas como el crimen organizado se ubicó en el lugar 143, en el impacto en los negocios que causa la violencia en el 139, y en el lugar 126 en la confianza en las instituciones policiacas.

El problema de competitividad también está relacionado con un débil Estado del derecho, indica Rodrigo de León,  Rodrigo de León, director y profesor del área de entorno político y social del El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

“Paralelamente a las reformas económicas, fortalecer el Estado de derecho me parece fundamental. A final de cuentas, si analizamos la competitividad de los países, los que han podido incrementarla fue por una parte gracias a la apertura económica, pero la otra es en la estabilidad en términos políticos y sociales.  Esta estabilidad ha estado enmarcada en un Estado de derecho sólido”, indica.

 

No hay infraestructura, tampoco competitividad

En el Marcador Global de Competitividad de la escuela de negocios IMD de Suiza , México ha ido mejorando posiciones, desde la 46 en 2009 hasta la 32 en 2013. No obstante, en el subíndice en el que no ha podido mejorar es en infraestructura, pues en el mismo periodo de tiempo sólo ha pasado del lugar 50 al 49.

En el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), México ha pasado del lugar 46 al 53 de 2008 a 2013. Pero uno de los rubros en los que se encuentra más rezagado es en la obtención de electricidad para un negocio,  en el lugar 133.

“Si estos índices muestran que el país está rezagado en infraestructura, claramente se ve dónde están las ‘áreas de oportunidad’, como se les llama ahora”, comenta Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía  del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

 

Prosperidad, ¿un sueño inalcanzable?

Vistos estos indicadores, parecería que México se aleja cada vez más de la prosperidad. Pero tal vez sólo llegue un poco más tarde, para ser específicos, en 30 años, según el estudio ‘Futuro para todos, acciones inmediatas para México’, editado en 2012.

 

En el estudio, coordinado por Claudio Loser, plantea el camino a la prosperidad como una pirámide, en la que la base es la estabilidad económica, sobre la que se tienen que apuntalar la gobernabilidad, estabilidad y Estado de derecho, políticas para la inclusión y la equidad, incentivos para la competitividad, más productividad, ahorro e inversión y, por último, crecimiento alto y sostenido.

“En los próximos treinta años, México puede aspirar a convertirse en un país con un ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia hoy en día. Pasaría a ser un país de oportunidades y prosperidad, en la que la población tendría estándares de vida mucho más altos”, dice el estudio.

El rumbo a la prosperidad no está completamente perdido, pero el camino aún se ve muy largo.

Posiciones de México en índices mundiales

Año 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Índice
Doing Business 46 55 51 54 53 48 53
WEF 60 60 66 58 53 55
IMD 46 47 38 37 32
Legatum 49 53 53 61 59

 

Fuente: Doing Business del Banco Mundial (BM), The Global Competitiveness Indes del WEF, The World Competitiveness del IMD de Suiza y Legatum Institute Prospesrity  Index.

 

Siguientes artículos

10 respuestas sobre el seguro de desempleo
Por

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aclaró los costos y requisitos que implicará el b...