El mundo cada vez evoluciona más rápido con la incorporación de la tecnología los cambios son más veloces exigiendo a las sociedades una adaptación más veloz a estos cambios. Uno que se está viviendo ya es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).

Expertos la consideran como la 4 revolución y es que como declaró Ramiro Albrieu, economista y autor del informe sobre IA y el crecimiento económico, hablan de ella como una tecnología de propósito general, es decir una que cambia todo como la electricidad, el internet, etc.

Afirmando que aquellos países que logran colocarse a la cabeza de esta tecnología revolucionarias que surgen cada cierto tiempo y cambian la sociedad mundial, son los que más crecen y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

En dicho estudio Albrieu y su equipo afirman que si México toma el tren de la IA y se une a las potencias podrá tener un crecimiento del 4% en el PIB per cápita. Esta situación no se produce en nuestro país desde la década de los 70, ese momento es considerado por los economistas como Albrieu como el milagro mexicano.

PUBLICIDAD

Cuando se producen estos caso de la irrupción de una tecnología de propósito general se pueden dar tres escenarios afirman en el estudio, el positivo, el negativo y el neutral. Para Albrieu a lo largo de la historia y las otras 3 revoluciones tecnológicos México se mantuvo en el escenario neutral.

El negativo es aquel que no absorbe las tecnologías y se queda retrasado, el neutral espera a que funcione y no toma riesgos y por último el positivo viene dado por un cambio en la sociedad del país en el que hacer de las cosas, provocando que aparezcan tareas y sectores nuevos.

También puedes leer: México puede triunfar en Inteligencia Artificial

En este estudio elaborado en los 6 países más importantes de la región los cuales representan el 80% de la población. En este estudio elaborado analizando individualmente cada país se puso a México en los tres escenarios.

En las últimas décadas donde nuestro país ha estado ubicado es en el ámbito neutral, donde pese a tener un crecimiento no ha logrado acortar la distancia con los de arriba. Si con la inteligencia artificial adopta la misma postura su crecimiento seria un 2.8%, un0.7% más que la media de su historia situada en 2.1%.

Trasladándonos al escenario negativo, dejando pasar la oportunidad de apostar a un cambio originado por la inteligencia artificial el crecimiento de nuestro país seria de un 2%, menos que la media histórica.

Si vamos al opuesto, realizando desde todos los sectores una apuesta revolucionaria en el cambio para desarrollar la IA México podría tener un crecimiento del 4.1% anual.

Esto traducido a números reales se pasaría de un PIB per cápita de 20,100 dólares que tenemos en 2018 a 26,900 dólares en el mejor de los casos en 10 años y 40.300 dólares PIB per capita en 2030. Siendo a largo plazo donde México se vería beneficiado.

Este crecimiento se vería impulsado por el sector salud quien sería el más beneficiado con un crecimiento de 4.3% en el escenario, seguido del financiero 4.2% y comercio, manufactura y gobierno con 4.1%.

Pese a estos datos esperanzadores, la realidad es que México tendrá que hacer un gran esfuerzo para subirse en la cabeza de la IA ya que en la actualidad se encuentra lejos de aquellos paises que están a la vanguardia en incorporación tecnológica. La media en paises desarrollados es de un 0.6% de adaptación digital mientras que nuestro país apenas llega el 0.4%.

Uno de los factores importantes para provocar este cambio es una modificación en la mano de trabajo, la cual debe estar disputada a adoptar nuevas técnicas y re convertirse en puestos que aun no existen para crecer y favorecer la integración entre la IA y las personas.

Ramiro Albrieu cerró su presentación de este estudio a la prensa afirmando que una de las grandes ventajas que tiene nuestro país en cuanto a la adaptación digital o tecnológica es su demografía, ya que el 40% de la población mexicana es millenial y son nativos digitales, cosa que facilitará la incorporación de la IA en la fuerza laboral.

Lee también: La herramienta de inteligencia artificial de Amazon discrimina a las mujeres

 

Siguientes artículos

canada-mariguana-cannabis
Lección canadiense, su consulta sobre cannabis
Por

Uno de los vientos de cambio y transformación a los que se aspiró en la elección del pasado 1 de julio en México, fue ju...