América Latina es un gran impulsor de las energías limpias, debido en gran parte por los proyectos que hay en México y en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, considera el jefe de estrategia de Kaiserwetter para América Latina, Rodrigo Villamizar.

Y para muestra un botón: México fue el mercado que más creció en términos porcentuales en cuanto a inversiones nueva en energías renovables en 2017, según el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance. En total, se asienta en el informe, se inyectaron 6,000 millones de dólares en nuevos proyectos, sobre todo en energía eólica y solar. Con ello, se superó en 810% lo que se canalizó al sector en 2016.

En entrevista con Forbes México, el también exministro de Energía y Minas de Colombia considera que la única forma de llegar a cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 es mediante energías limpias, por lo que México ya está haciendo su parte a la firma el Acuerdo de París dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Este Acuerdo es un instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático, el cual busca que por lo menos 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  10 predicciones energéticas para 2018

En dicho acuerdo México se comprometió a reducir en 22% los gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro durante 2030. Para lograr esto gobierno mexicano requiere 54.15 millones de dólares (mdd) en donaciones para cumplir con sus metas del Acuerdo de París, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la conferencia sobre resultados de la Conferencia de las Partes (COP 23).

Por su parte, Villamizar considera que el hecho de que México se encuentre en este acuerdo es bueno debido a que trabaja en la adopción de energías limpias al tiempo que muestra un cambio en el paradigma de su sector energético.

América Latina va por buen camino

El jefe de estrategia de Kaiserwetter para América Latina considera que América Latina es un líder potencial en la generación de energías limpias, pero el desarrollo de éstas ha sido lento.

Green Tech Media señala que América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370% en relación con el año anterior.

Además, si la región lograra aumentar las fuentes renovables al 80% de la matriz y ampliar las conexiones transfronterizas, los países de América Latina podrían ahorrar miles de millones de dólares en inversión, evitar los apagones y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según muestran investigaciones recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“América Latina tiene un potencial grande, sin embargo, las energías limpias están subdesarrolladas. La región latinoamericana es de los que más lento a reaccionado al aprovechar las energías limpias”, considera Villamizar.

Colombia y Chile son dos ejemplos de la importancia de las energías limpias en América Latina. La energía solar es importante en Colombia debido a que el actual gobierno cuenta con un programa novedoso denominado “PaZa la Corriente” que permite a través de la energía solar llevar luz y electricidad a comunidades que fueron afectadas por el conflicto armando y el narcotráfico.

Chile tiene más de la mitad de la capacidad solar de América Latina, debido a que cuenta con inversiones en el desierto de Atacama que registra la radiación solar más alta del mundo, por lo que podría generar suficiente electricidad para toda Sudamérica.

“La mayoría de América Latina tiene muchas más ventajas comparativas en energía solar. Éstas estarán por encima de los biocombustibles, así como en energías donde se utilizan las algas o la basura”, señala el exfuncionario colombiano.

 

Siguientes artículos

argentina
Argentina necesita restaurar credibilidad política: Fitch
Por

Argentina logró la semana pasada un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito “stand by” por 50.00...