La Secretaría de Energía (Sener) reveló que nuestro país requiere siete plantas para abastecer la demanda del energético.

La directora de bioenergéticos de la dependencia, Ana Cecilia Porte Petit, detalló que los complejos requerirían una capacidad de 100 millones de litros anuales para cubrir 40% de la demanda  en 2030.

Porte Petit recordó que existen 67 permisos  de transporte comercialización y producción para un volumen de 701 millones de litros de etanol anuales. Esta cifra equivale al cese de emisiones de 1.76 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente anuales por el uso de gasolina, durante su participación en el foro Ethanol Latin America 2018.

No obstante, la funcionaria respondió a Forbes México que el rumbo del etanol en México se definirá hasta 2019, cuando la Sener tenga definido sus ejes de acción.

PUBLICIDAD

El etanol puede reducir entre 45 y 75% las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país  y acercarlo a su meta de 25% menos emisiones en 2030, dijo el director general de consultora energética WW Energy,  Jorge Lerdo de Tejada.

En junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó mejoras a la “Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-016)”, para permitir la mezcla de 10% de etanol en gasolinas excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, cuya restricción fue establecida hasta tener evidencias técnicas de que el etanol en esta proporción no ocasiona daños al ambiente en las regiones referidas.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por su parte, dijo el 5 de octubre que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las emisiones de la gasolina regular con MTBE y la gasolina con 10% de etanol.

 

 

 

Siguientes artículos

Tus hijos podrían vivir toda su vida sin pasar por el banco
Por

Las nuevas tecnologías financieras, como el Blockchain, ya ofrecen alternativas que facilitan alcanzar los objetivos de...