En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registró un importante retroceso en matemáticas y se ubicó en niveles similares a los de 2003, 20 años atrás.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) de los resultados PISA 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. 

“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000”, destacó el think tank.

Mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 478 puntos, México alcanzó un puntaje de 407.

“Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas (matemáticas, comprensión lectora y ciencias)”, hizo notar el IMCO.

Así, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el peor puntaje en ciencia. 

Pero matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE.

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“A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente. Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir, obtuvieron un puntaje por debajo del nivel”, apuntó el IMCO.

Además, solo 2 de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área.

“Aunque el desempeño en Matemáticas se ve afectado por el nivel socioeconómico, en México tener una ventaja socioeconómica no es sinónimo de un mejor resultado”, consignó el centro de estudios.

Por otra parte, añadió, las deficiencias en matemáticas son más notorias para las niñas. Mientras que 62% de los estudiantes varones no alcanzan el nivel básico de competencia matemática, 69% de las niñas son calificadas con bajo rendimiento.

“Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de 8 niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas”.

Para la construcción de un sistema educativo más resiliente, el IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos e implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional.

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