Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el objetivo con el que fue creado el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) de generar un ahorro de largo plazo, no se ha materializado, ya que su diseño lo impide, por lo que, se usa principalmente para financiar el gasto previsto en Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Esto debido al orden de prelación establecido en la ley que determina el destino de los ingresos petroleros”, explicó.

El organismo consideró que el espíritu con el que fue creado el Fondo en 2015 era para transparentar el origen y destino de los ingresos petroleros, fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas y beneficiar a las generaciones futuras con un ahorro de largo plazo.

Al cierre de octubre de 2023 la reserva del FMP es de 18.9 mil millones de pesos (mmdp). Esta cantidad equivale al 0.06% del producto interno bruto (PIB) del país en 2022 o al 0.53% del total de ingresos petroleros que ha obtenido el Estado desde enero de 2015. 

Es decir, de los 3.56 billones de pesos que ingresaron al Fondo durante ese periodo, 99.5% (3.55 billones de pesos) se transfirió el mismo año en el que ingresó para financiar distintos rubros de gasto. 

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Ante esto, la propuesta del think tank es que el FMP debe reformarse, que pueda convertirse en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México, entre otras cosas. 

Se propone utilizar la renta petrolera para que el Estado financie programas y proyectos de inversión que permitan transitar desde un sistema energético sustentado en combustibles fósiles hacia uno basado en fuentes renovables, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Además, resaltó que solo se ahorran recursos en la reserva de largo plazo del FMP si los ingresos anuales que obtiene el Estado por la extracción de hidrocarburos son mayores al 4.7% del PIB, lo que en la práctica se traduce que los ingresos petroleros no se ahorren e inviertan en el sistema financiero en beneficio de las generaciones futuras.

Entonces también propone reformar la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMPED) para reducir este umbral al 1.5% del PIB y garantizar que una proporción significativa de la renta petrolera se ahorre en el FMP.

El IMCO agregó que se debe incrementar la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex, la cual se ha reducido de manera progresiva para ayudar a la empresa productiva del Estado: del 65% en 2019 al 30% en 2024.

“Si bien esta medida busca mejorar la situación financiera de la petrolera, lo hace a costa de los recursos que recibe el Estado mexicano en el FMP y que podrían ahorrarse en su reserva de ahorro de largo plazo”, detalló.

Pemex dejó de pagar al FMP 457.1 mil millones de pesos entre enero de 2020 y septiembre de 2023 como consecuencia de esta política.

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