De 68 países analizados por OpenSignal, nuestro país se ubica en el sitio 36 en cobertura y en el 57 en velocidad. Entre los países de América Latina, sólo supera a Bolivia en Mbps.

 

Contar con redes móviles de última generación confiables y veloces que además ofrezcan una amplia cobertura es una de las condiciones necesarias para dar un impulso a la competitividad y promueven la innovación en un país.

Para tener una instantánea de la adopción de redes LTE en el mundo, la firma de análisis OpenSignal publica su reporte anual ‘El estado del LTE’, que analiza a los operadores de cada país en dos métricas: cobertura y velocidad, al cuarto trimestre de 2015.

Así luce la tabla global de velocidades:

velocidades

El país con redes más rápidas es Singapur, con una velocidad promedio de 37 Mbps, pero en lo que respecta a la cobertura Corea del Sur es líder, con 97% de su territorio alcanzado por la señal de las operadoras. Desde la perspectiva de los prestadores de servicio, SingTel, de Singapur, es el operador que ofrece la velocidad más alta en el mundo, con 40 Mbps.

Así se compara las operadoras en México con las del resto del mundo:

cobertura

En cobertura, nuestro país se ubica en el sitio 35 entre 68 analizados, y en el detalle por operador es Nextel quien lleva la delantera, con 63%, seguido por Telcel (62%), Iusacell (61%) y Movistar (54%).

cobertura_mex

En lo que respecta a la velocidad, México se encuentra en el sitio 57, superado por Ecuador, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Argentina. Movistar es el operador que ofrece la velocidad más alta, con 12 Mbps, seguido por Tecel (10), Nextel (6) y Iusacell (5).

velocidad_mex

La primera red LTE del mundo fue desplegada en Estados Unidos en septiembre de 2010. Desde entonces 148 países se han sumado la cuarta generación y hay 10 más en proceso de adopción.  mundo. En México, Movistar fue la primera compañía en ofrecer servicios 4G, en octubre de 2012, un mes más tarde Telcel hacía lo propio mientras que AT&T (Nextel) lo hizo hasta octubre de 2014.

Para generar sus reportes, OpenSignal recoge información de las redes a través de sus apps en “millones de teléfonos”, aunque en el caso de esta edición detalla que los datos provienen de “miles de usuarios de OpenSignal con teléfonos compatibles con redes 4G que se conectan a  redes LTE”.

 

Siguientes artículos

4 consejos para cambiar tu crédito hipotecario de banco
Por

La Condusef presentó el Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario. Hasta diciembre de 2015, el número de créditos ot...