El organismo proyecta que para 2013 espera un crecimiento de 1.2% y de 3.8% para 2014.

 

La economía mexicana, después de pasar por una fuerte desaceleración en la primera mitad de 2013, se recuperará en 2014, pero los riesgos externos, como un crecimiento más lento de Estados Unidos y un recrudecimiento de la crisis del euro, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En la publicación de sus perspectivas económicas para los países integrantes de la organización, la OCDE dijo que mientras la recuperación económica de EU siga fortaleciéndose, “la proyección de crecimiento de México se va a concretar en 2014”.

PUBLICIDAD

La OCDE estima que el país crezca 3.8% en 2014, mientras que para este año, espera que el PIB cierre con un crecimiento de sólo 1.2%.

El organismo dijo que la agenda de reformas estructurales del gobierno, que incluyen las de telecomunicaciones, fiscal, energética y en educación, impulsarían el crecimiento en el mediano y largo plazo.

“Dado que las condiciones externas mejoraron y se intensificó el ejercicio del gasto público, el repunte en el crecimiento debería repuntar en 2014 y 2015”, agrega.

No obstante, los riesgos externos, como un débil crecimiento de Estados Unidos y la crisis de deuda en la zona euro pueden lastrar las perspectivas del país. “Pero la política fiscal y monetaria deberían responder si es necesario”, agregó el organismo dirigido por José Ángel Gurría.

Respecto a una inminente disminución del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de EU, el organismo pidió monitorear las posibles salidas de capitales en caso de abruptas salidas de las mismas.

 

 

Siguientes artículos

Wall Street y BMV, a la espera de Bernanke
Por

El presidente del banco central podría en su discurso dar certidumbre en su política monetaria.   Reuters NUEVA YOR...