México y Estonia han decidido retirarse de la Exposición Universal de Osaka, que se celebrará en 2025 en esta ciudad japonesa, según confirmó este martes el Ejecutivo japonés, siendo los dos primeros países en tomar esta decisión, en un evento marcado por los retrasos en la construcción de pabellones.

La noticia fue confirmada por la ministra japonesa a cargo del evento, Hanako Jimi, en una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete, quien señaló que otros nueve países, incluidos Dinamarca y Finlandia, han decidido participar, elevando el número total de confirmados a 160 países y regiones, además de nueve organizaciones internacionales.

La retirada oficial de los dos países se produce después de que México ya comunicara a Japón el pasado 10 de noviembre la decisión de abandonar el evento al ponerse en cuestión el presupuesto previsto para el mismo a consecuencia de las elecciones presidenciales previstas para junio de 2024.

Numerosos países participantes en la próxima Expo de Osaka 2025 han trasladado su inquietud por vías diplomáticas a Japón por los retrasos en la construcción de sus pabellones nacionales, derivados de las trabas burocráticas y de los problemas para conseguir empresas locales que ejecuten los proyectos, entre otros motivos.

Lee más: México comunica a Japón su intención de retirarse de la Expo de Osaka

México se retira oficialmente de la Expo de Osaka 2025

Inicialmente, 56 países y regiones -incluyendo a México y España- habían anunciado su intención de construir un pabellón nacional o de tipo A; sin embargo, solo Mónaco y República Checa han recibido los permisos de construcción por parte de la ciudad de momento, mientras que otros pabellones locales también están teniendo dificultades para encontrar empresas constructoras.

Según cifras de octubre del ministro de Comercio japonés, Yasutoshi Nishimura, unos 20 países ya han encontrado a una empresa constructora para llevar a cabo su pabellón de tipo A, mientras que una decena habrían expresado su interés de construir uno de tipo X, más sencillo y proporcionado por el anfitrión, como es el caso de Brasil.

Está previsto que la Expo de Osaka 2025 se celebre entre el 13 de abril y el 13 de octubre de ese año en la isla artificial de Yumeshima, en la bahía de la ciudad. Se espera que el evento atraiga a unos 28 millones de visitantes, según estimaciones de las autoridades japonesas. 

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

guerra-Gaza-periodistas
Biden exige protección de hospital Al Shifa de Gaza frente a los ataques de Israel
Por

La falta de electricidad y comida, además de los ataques de Israel, agravan la situación del hospital Al Shifa en Gaza....