El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) realizó un índice anual sobre los países donde existen por lo menos cinco periodistas que han sido asesinados y sin que se haya condenado a un solo autor material. En México hay 16 casos no resueltos.

 

 

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, de 13 países donde periodistas son asesinados y los homicidas o autores intelectuales no han sido capturados o procesados legalmente, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El organismo tomó como referente los asesinatos a periodistas ocurridos entre 2004 y finales de 2013 y únicamente los países con cinco o más casos sin resolver fueron incluidos en el listado. Este año 13 países cumplieron con los criterios del índice, en comparación con los 12 del año pasado.

En abril de 2013 en México se aprobó una ley para perseguir los crímenes contra periodistas, sin embargo, la organización con sede en Nueva York detalla que a pesar de que la ley es vista como un paso importante hacia la mejora de la libertad de prensa, aún existen 16 casos no resueltos en México.

Cabe destacar que México es el único país entre los diez por los que no está pasando, o ha pasado en los últimos años, por un conflicto armado o guerra civil

El índice lo encabezan, como en 2013, Irak, Somalia y Filipinas. A finales de 2013, Irak registró nueve homicidios y todos permanecen impunes, lo que elevó la cifra a 100 periodistas asesinados en los últimos 10 años sin que se encontrara culpables.

El CPJ expresa que el 96% de las víctimas son periodistas nacionales, y en su mayoría se dedicaban a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países.

Casi el 33% de los periodistas asesinados fueron capturados o torturados antes de su muerte. En tanto que los funcionarios gubernamentales y militares son considerados los principales sospechosos en el 26% de los casos y en menos del 5% de los asesinatos los asesinos o autores intelectuales son capturados o procesados legalmente.

Siria, ingresó en el quinto lugar con un aumento en la cifra de asesinatos, secuestros y homicidios en combate y fuego cruzado. Colombia y Brasil también también figuran en la lista al ocupar el lugar ocho y 11 respectivamente.

A continuación los 13 países donde existen por lo menos cinco periodistas que han sido asesinados y sin que se haya condenado a un solo autor material, según CPJ.

1.- Irak

2.- Somalia

3.- Filipinas

4.- Sri Lanka

5.- Siria

6.- Afganistán

7.- México

8.- Colombia

9.- Pakistán

10.- Rusia

11.- Brasil

12.- Nigeria

13.- India

 

 

Siguientes artículos

Apple quiere ‘comprar’ tu iPhone viejo
Por

Como parte de su campaña de reciclaje, la compañía tecnológica ofrecerá tarjetas de regalo y descuentos  para la compra...