Son siete lugares a nivel global los que México avanzó en materia de infraestructura portuaria, al pasar del sitio 64 al 57, según las últimas cifras que destaca el Foro Económico Mundial, difundió hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, comenta que en términos de competitividad, México ha escalado 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51. Señala que los puertos son el eslabón más importante para hacer del país una plataforma logística de clase mundial y la interrelación del gobierno federal con el sector privado es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables para dotar al país con infraestructura portuaria eficiente. Lee también Chilena SAAM adquiere 51% del segundo mayor puerto de Costa Rica “Hoy producimos 3.4 millones de vehículos y exportamos 2.2 millones, de los cuales 50% salen por puertos, pero importamos 42% de cada vehículo que se produce”, calcula el funcionario al inaugurar el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros A.C. Para 2020, México va a ser el segundo exportador de vehículos, toda vez que se producirán cinco millones de unidades, y se exportarán 3.4 millones, lo mismo que hoy se produce en general. Refirió que la SCT realiza una inversión sin precedente para crecer los puertos, construir y modernizar carreteras, así como autopistas y mejorar el sector ferrocarrilero, lo que permite dar al sector naviero garantía de que México es una plataforma logística importante. “En estos términos, establecimos tres cruces en el país que son Mazatlán-Matamoros-Altamira, en el norte; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el centro, que cubre una de las zonas más dinámicas y de mayor consumo que tiene el país, ya que 50% del PIB está en esa región y la zona sur que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz donde está el clúster automotriz del Bajío automotriz”. El funcionario destaca que estos tres grandes conectores o conexiones permiten tener un país muy dinámico que geográficamente está situado en forma privilegiada, toda vez que se ubica entre dos océanos, además de que está al lado de la economía más importante del mundo.  

 

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