Este texto se publicó originalmente el 27 de junio de 2017.

MOSCÚ, Rusia. México tiene capacidad para construir una segunda planta nuclear, aseguró William D. Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sí, absolutamente lo creo. He hablado con muchos funcionarios durante años y hay grandes oportunidades de negocio”, reveló el directivo en entrevista con Forbes México.

Magwood comentó que la segunda planta nuclear es posible porque múltiples especialistas y funcionarios confían en que la economía mexicana siga creciendo y la necesidad de electricidad aumentará.

PUBLICIDAD

Hoy México cuenta con la planta nuclear de dos reactores, ubicada en Laguna Verde, Veracruz, donde se produce 3.2% de la electricidad total del país. La generación de esta energía está reservada exclusivamente para el Estado, cuya responsabilidad recae en la Comisión Federal de Energía (CFE), que ya estudia la posibilidad de sumar dos reactores más.

Aquí la historia completa: México estudia licitación para construir dos reactores nucleares

Recientemente, este complejo elevó ligeramente su capacidad nuclear de producción desde 1,400 a 1,620 MegaWatts (MW), de acuerdo con datos oficiales.

Al preguntarle por la inversión necesaria para un proyecto de esa magnitud, el funcionario contestó que cada caso es distinto, pues muchas naciones buscan reactores pequeños con costos más bajos.

“Si la decisión se toma hoy, probablemente se necesitará una década para terminarla. Si se trata de un reactor pequeño se construirá más rápido”.

Sobre los obstáculos que enfrenta México, como sucede en otros países, el financiamiento asociado a la energía nuclear es el mayor desafío.

Anteriormente, académicos de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey estimaron que la inversión inicial tan sólo para actualizar Laguna Verde oscila entre los 2,000 y 10,000 millones de dólares (mdd).

 

El mundo necesita más plantas

El directivo precisa que no solo México, sino el mundo necesita más plantas nucleares para combatir el calentamiento global.

“Si nos tomamos en serio el cambio climático, debemos construir más plantas nucleares, no hay otra manera”, afirmó el directivo durante su participación en la ponencia El átomo como la base para la industria energética del futuro sin carbono, en el foro Atomexpo 2017.

Magwood comentó que se proyecta la construcción de 500 plantas nucleares en el mundo hacia 2050.

El directivo nuclear de la OCDE mencionó que esa meta no es una fantasía: algunos países siguen construyendo, y otros con un perfil más reservado han hecho algunos progresos en este sector energético.

“Construimos (plantas nucleares) en el pasado y podemos hacerlo de nuevo”, añadió.

 

Siguientes artículos

Desempleo en México se reduce en tercer trimestre de 2017: OIT
Por

Sin embargo la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7.9% en 2016 a 8.4% al concluir 2017, s...