Sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones con baja huella de carbono, son algunas de las estrategias que se impulsarán ante el crecimiento de los asentamientos humanos, así como el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo.

 

 

México ya trabaja en la transición de modelos de ciudades sustentables, como una de las medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, así lo aseguró José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

PUBLICIDAD

Durante el Foro ‘El papel de los legisladores de la agenda urbana del hábitat: Rumbo a la Conferencia Mundial Hábitat III en 2016’, que se realizó en el Senado de la República, el secretario subrayó que este fenómeno pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.

En este sentido, la Semarnat detalla en un comunicado que, el titular de la dependencia federal dijo que acciones como sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones con baja huella de carbono, son algunas de las estrategias que se impulsarán ante el crecimiento de los asentamientos humanos, así como el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo.

Asimismo, Joan Clos, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Hábitat, reveló que para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo cual es catalogado como una problemática global ocasionado principalmente por el crecimiento de la mancha urbana.

Además, destacó la importancia de actuar desde ahora en temas como la reducción de los impactos ambientales, crear un mejor transporte público y servicios sustentables, así como planificar el crecimiento de las grandes metrópolis.

Agregó que es prioridad que exista un entorno de igualdad de desarrollo y oportunidades, en especial en los cinturones de las grandes ciudades, en donde se concentra la mayor cantidad de pobreza.

Durante el encuentro, también se realizó la firma del Memorándum y de Colaboración del Desarrollo Parlamentario entre el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y ONU – Hábitat.

El convenio tiene como propósito revisar y fortalecer los trabajos de los legisladores mexicanos y la ONU relacionados con el hábitat y el medio ambiente.

 

Siguientes artículos

Ventas de Volkswagen caen 4% en noviembre
Por

En total se entregaron 508,400 autos el mes pasado, desde 529,500 hace un año, dijo VW, que tiene su sede en Wolfsburgo....