Francisco González Díaz, ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), celebró que Canadá y México ganaron su desafío a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte, según el panel de solución de disputas, una decisión que favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadounidense.

“Pasó lo que esperábamos desde diciembre de 2022 y ganamos el panel de las reglas de origen del sector automotriz”, comentó el representante de la industria de autopartes en México.

Se aplicó la lógica en todas las fracciones y sectores del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, recordó.

“Estamos muy contentos, porque al final de cuentas es lo que se negoció y lo que negocio Eugenio Salinas Morales en el Cuarto de Junto del TMEC, así como era lo que relativamente correspondía”, afirmó el empresario.

—¿Pasará lo mismo en el tema energético o pasaremos a los paneles?, — se le cuestiona.

—Yo espero que no y se arreglen, porque ahí sí es un perder y perder en la parte de los aranceles, que se comentan, sino en la confianza que puede ser mucho más fuerte un momento como este.

En caso de que Estados Unidos no acate la decisión, el gobierno de México puede aplicar sanciones, porque “nunca aplicó lo que quería Estados Unidos y finalmente no se frenó ninguna de las exportaciones”.

El Panel constituido conforme al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (TMEC), hoy dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final.

“En principio ya vamos a quedar todos contentos, todos felices y continuando el crecimiento en la industria de autopartes”, manifestó el presidente de la INA.

En 2022, la industria de autopartes creció más de 12 por ciento las exportaciones de autopartes y vamos por otro crecimiento no semejante, considerando que el mundo está en un momento de ajuste”, destacó.
Las exportaciones de autopartes tendrán un crecimiento de entre 2 por ciento y 3 por ciento, lo cual es muy bueno y “vamos aprovechar las nuevas condiciones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá”, dijo Francisco González Díaz.

“Es importante que todos sigamos las reglas, ya que el TMEC ha sido bueno y funciona. Ahora solo queda seguir las reglas en energía para evitar confrontaciones, aranceles y problemas”, añadió.

Eugenio Salinas Morales, encargado del Cuarto de Junto, comentó que el triunfo en el panel de las reglas de origen del sector automotriz ya se ve el poder del TMEC.

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“El triunfo en el panel da certidumbre para el sector automotriz y autopartes, así como funciona los mecanismos de solución de controversias del TMEC “, acotó el empresario.

“Vamos a poder tener diferencias que tenemos como cualquier vecino en la casa, pero cuando hay un mecanismo es la única forma de ponernos de acuerdo. Y esto es entendible y eso surge de una cuestión técnica y a veces en el caso del Tratado en las reglas de origen hay cuestiones de tecnología e innovación, que se ajustan”, concluyó Eugenio Salinas Morales.

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