México y EU pactan reuniones cada 15 días para frenar tráfico de armas

Funcionarios de México y Estados Unidos acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días para “congelar” el tráfico de armas que se da en la frontera norte.

El Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas se reunió este lunes encabezado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el encuentro celebrado en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, indicó la dependencia en un comunicado.

Lee también: Habrá antes y después de llamada entre AMLO y Trump sobre tráfico de armas: Ebrard

“Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”, apuntó la SSPC.

Además de las reuniones cada 15 días, los funcionarios acordaron desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras, “cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.

Otros funcionarios presentes fueron el comandante de la Guardia Nacional, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, así como autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República,de Aduanas y de Protección Fronteriza.

No te pierdas: Tras presumir freno a migrantes, Ebrard pide a EU parar tráfico de armas