Por Arturo Magaña Arce

De los estrenos de películas este verano, en el segundo mejor lanzamiento de una cinta de animación de todos los tiempos en México, con 4.6 millones de boletos vendidos el primer fin de semana que estuvo en pantalla, fue Mi Villano favorito 3. Otras cintas taquilleras resultaron Rápidos y furiosos 8, La Bella y la Bestia, Cómo ser un Latin Lover y Un jefe en pañales.

1. Rápidos y furiosos 8 / Universal

Presupuesto: 250 mdd / director: F. Gary Gray

PUBLICIDAD

Estreno en México: 13 de abril

Aunque fue una de las cintas más pirateadas del año (se calcula que se descargó ilegalmente 2.1 millones de veces, tan sólo en su semana de estreno), la octava entrega de la saga de Dominic Toretto rompió el récord del mejor estreno a escala mundial, con 532.5 mdd recaudados en 96 horas. Un par de secuelas más están aseguradas y la décima cerrará con una de las sagas más jugosas de Universal en su historia, con más de 5,000 mdd en taquilla mundial. Recaudación en México: 638 mdp*.

Foto: Universal Studios.

2. La Bella y la Bestia / Disney

Presupuesto: 160 mdd / director: Bill Condon

Estreno en México: 17 de marzo

Disney sabe que sus grandes clásicos animados son también inversiones seguras para ellos. Luego del sorpresivo éxito del remake de El libro de la selva (con 966.5 mdd en taquilla mundial), Emma Watson tenía el camino cimentado para conquistar a su público con una nueva versión de Bella. El resultado asciende a más de 1,200 mdd y la aprobación inmediata de nuevas adaptaciones en live action de Aladdin, El rey león… ¡y las que se puedan! Recaudación en México: 525.5 mdp*.

Foto: Disney.

3. Cómo ser un Latin Lover / Videocine

Presupuesto: N/D / director: Ken Marino

Estreno en México: 5 de mayo

Hay dos cosas seguras sobre Eugenio Derbez: la primera, el indiscutible talento que tiene en la comedia; y, la segunda, el enorme imán taquillero en que se ha convertido. No se aceptan devoluciones (su debut en la silla de director) recaudó en México 600.3 mdp, por lo que esta cinta, que protagoniza y también produce, literalmente ocupó todas las salas en México y su éxito fue tal que, en Estados Unidos, logró recaudar, en su fin de semana de estreno, más que The Circle, película protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson. Recaudación en México: 437.6 mdp*.

Te puede interesar: El cine no es negocio: Eugenio Derbez

Foto: Videocine.

4. Mi Villano Favorito 3 / Universal

Presupuesto: 80 mdd / director: Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon

Estreno en México: 29 de junio (todavía en cartelera)

Esta saga se ha convertido en la mina de oro del estudio Illumination Entertainment. Hasta ahora, le ha dado a Universal más de 3,000 mdd en taquilla en el mundo. Una secuela de Minions está por estrenarse en 2020 y es muy probable que los 625 mdd recaudados en el planeta por Mi Villano Favorito 3 garantizarán una nueva entrega de la saga. Recaudación en México: 513.2 mdp*.

Foto: Universal Studios.

5. Un jefe en pañales / Fox

Presupuesto: 125 mdd / director: Tom McGrath

Estreno en México: 30 de marzo

Un jefe en pañales confirma que Dreamworks sigue siendo capaz de presentar historias interesantes y divertidas y que el mundo animado de 20th Century Fox va más allá de la interminable saga de La era de hielo. El éxito de esta cinta dio luz verde a la secuela The Boss Baby 2, a estrenarse el 26 de marzo de 2021 en EU.

Te puede interesar: Disney, Warner y Fox, los reyes del cine en México

Foto: DreamWorks

Los estudios Universal están en camino de apropiarse de este verano

Mi villano favorito 3, la cinta de estos estudios estrenada el pasado 29 de junio, se convirtió en el segundo mejor lanzamiento de una película de animación de todos los tiempos en México, con 4.6 millones de boletos vendidos el primer fin de semana que estuvo en pantalla.

Ese número la coloca debajo únicamente de Minions, una película de 2015, que es parte del mismo serial de Mi villano favorito, y por encima de Mi villano favorito 2, lo que significa que Universal, el responsable del serial, tiene el codiciado 1, 2, 3 en recaudación de lanzamiento.

En su primer fin de semana de exhibición, Minions contabilizó 4.93 millones de entradas y Mi villano… 2, una película de 2013, atrajo 3.75 millones.

En el acumulado, Mi villano… 3 llevaba recaudado en México, hasta el 16 de julio (fecha de la toma de datos para este reporte), 513.2 millones de pesos (mdp) y había sido vista por más de 11 millones de mexicanos.

En su momento, Minions (lanzada en 2015 como un spin-off o extensión de una saga) recaudó 724.79 mdp en México y se convirtió en la tercera película más taquillera de ese año.

Eso significa que Mi villano… 3 está a 211 mdp y cinco millones de boletos del récord impuesto por Minions, y aún le quedan algunas semanas en pantalla para acercarse.

Es altamente probable que Mi villano…3 se cuele al top ten anual, no sólo por lo adorables que son los Minions, sino también porque se estrenó en un año particularmente flojo en cuanto a blockbusters de verano.

Te puede interesar: 20 películas para creer en el 2017

Las más taquilleras de los últimos años en México

2016

  • Capitán América: Civil War / Disney / 728.2 mdp
  • Batman vs. Superman: El origen de la justicia / Warner / 630.8 mdp
  • Escuadrón suicida / Warner / 514.7 mdp

2015

  • Avengers: Era de Ultrón / Disney / 784 mdp
  • Rápidos y furiosos 7 / Universal / 779.2 mdp
  • Minions / Universal / 724.7 mdp

2014

  • Maléfica / Disney / 596.7 mdp
  • Transformers 4: La era de la extinción / Paramount / 435.6 mdp
  • Río 2 / Fox / 403.5 mdp

 

*Cifras obtenidas del registro de Box Office Mojo. Cantidades en dólares convertidas a pesos al tipo de cambio del 19 de julio: 17.5 pesos por dólar.

**Fuente: Canacine, datos en pesos

 

Siguientes artículos

Llegó el invierno a Game of Thrones y mató a la lógica
Por

En la séptima temporada de la serie épica de HBO se rompió el balance entre la construcción de un universo lógico (dentr...