El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó este martes que el Gobierno de Estados Unidos establezca una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial durante una sesión sobre privacidad y legalidad en el Senado.

“Requerimos licencias para los modelos de IA avanzados que se utilicen en escenarios de alto riesgo. Tengamos una agencia independiente que pueda vigilar de manera real y efectiva esta categoría”, dijo Smith ante un panel de senadores que lo cuestionaron sobre asuntos que iban desde la influencia de China hasta la seguridad de los adolescentes.

La reunión, la tercera convocada este año por el comité judicial del Senado sobre la inteligencia artificial, puede servir para dar una idea a los legisladores estadounidenses de los principales problemas y áreas de conflicto para una futura regulación de la tecnología.

En la sesión participaron como testigos el científico jefe de Nvidia, William Dally, y el profesor de Derecho de la Universidad de Boston, Woodrow Hartzog.

Los tres se mostraron a favor de que las autoridades intervengan en aspectos como la desinformación electoral o la protección de datos de los usuarios.

Te sugerimos: La inteligencia artificial: más que una máquina, una forma de vida

Sin embargo, Smith expresó su oposición a subir la edad permitida para interactuar con su “chatbot” Bing, cuyo uso de la inteligencia artificial abrió las puertas a la implementación de los modelos grandes de lenguaje, como ChatGPT, en diversas aplicaciones y contribuyó a generar una nueva ola de preocupación en la industria.

El ejecutivo explicó que este tipo de herramientas ayuda a los estudiantes a mejorar su aprendizaje de materias como matemáticas o inglés, y no quiere limitar su uso a los mayores de 18 años, como le pedía un senador republicano.

EU quiere poner límites a la industria de la inteligencia artificial

La sesión siguió con la tónica de los recientes esfuerzos por las autoridades estadounidenses por poner límites a una industria que avanza a pasos agigantados, con los principales representantes del sector mostrando su disposición a cooperar pero sin avances concretos.

Hace dos meses, las grandes tecnológicas del país aceptaron una serie de medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca que contemplan la creación de pruebas internas y externas de sus sistemas de Inteligencia Artificial antes de hacerlos públicos.

El Gobierno estadounidense también dijo que trabaja para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la inteligencia artificial, y añadió que mantuvo consultas con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido. 

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

OpenAI-ChatGPT-IA discursos de odio
Escritores demandan a OpenAI por infringir derechos de autor en su entrenamiento de IA
Por

Esta es al menos la tercera demanda colectiva por infracción de derechos de autor presentada por autores contra OpenAI....