Microsoft está superando a Alphabet en la carrera por ganar dinero con la inteligencia artificial generativa a través de apuestas tempranas en OpenAI y centrándose en grandes clientes, lo que genera preocupaciones de que la matriz de Google pueda perder participación en el mercado de la computación en la nube.

El gasto en la nube de las empresas que se preparan para implementar funciones de inteligencia artificial impulsó un repunte en el crecimiento de la plataforma Azure de Microsoft en su primer trimestre, lo que hizo subir las acciones del fabricante de Windows casi un 4%.

Pero en marcado contraste, el crecimiento de la unidad de nube de Alphabet alcanzó un mínimo de casi tres años, ya que su gran exposición a clientes más pequeños frenó el crecimiento, lo que hizo que las acciones de la compañía cayeran más de un 9%.

En la batalla por aprovechar el próximo motor de crecimiento para el negocio de la nube, Microsoft se está centrando en sus principales clientes comerciales que ya utilizan muchos de sus servicios de software, mientras que Google recurre a las empresas emergentes.

“La demanda de inteligencia artificial impulsó el crecimiento de Microsoft. La demanda entre los clientes más grandes de Google fue similar, pero la empresa está más expuesta a clientes de alto crecimiento y de nueva creación, que han sido más agresivos con los esfuerzos de control de costos”, dijo Ali Mogharabi, analista de Morningstar.

Si las pérdidas de acciones se mantienen, Alphabet perdería más de 150,000 millones de dólares de su valor de mercado, lo que subraya los temores de que su enfoque en las nuevas empresas y el despliegue más lento de los servicios de inteligencia artificial estuvieran retrasando el impulso de la tecnología.

Se esperaba que las ganancias en las acciones de Microsoft agregaran alrededor de 100 mil millones de dólares a su capitalización de mercado.

“Microsoft está utilizando sus relaciones de software tradicionales, mientras que Google se presenta como un desafío aquí”, dijo Krishna Chintalapalli, gerente de cartera de Parnassus Investments, un inversor en Alphabet y Microsoft.

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Microsoft pone énfasis en OpenAI y se consolida como líder en la nube superando a Alphabet

Los resultados muestran que el gasto en la nube proviene de clientes empresariales, mientras que las empresas más pequeñas están reduciendo su gasto, afirmó.

El fuerte uso de la IA fue responsable de un aumento de 3 puntos porcentuales en el negocio de la nube de Microsoft en el trimestre de septiembre.

El director ejecutivo Satya Nadella dijo que alrededor del 40% de las empresas Fortune 500 estaban utilizando la versión de prueba de su servicio de inteligencia artificial “Copilot”, que funciona con la tecnología OpenAI.

La compañía lanzará la oferta de 30 dólares al mes el próximo mes para su servicio 365 que puede resumir los correos electrónicos de un día en una actualización rápida.

Los analistas dijeron que eso impulsará aún más la adopción de sus servicios de inteligencia artificial. Alphabet también implementóIA en productos como sus teléfonos insignia Pixel y, más recientemente, probó agregar IA generativa a su motor de búsqueda.

“A diferencia de muchos otros que promocionan su historia de IA, Microsoft es capaz de ofrecer productos de IA significativos a sus clientes”, dijo la corredora D.A. Dijo Davidson.

Al menos 22 casas de bolsa elevaron sus objetivos de precios para el gigante del software, elevando su visión media a 400 dólares. Eso fue un 17% más alto que el último precio negociado de las acciones de la compañía de 342.78 dólares.

Muchos analistas también se mostraron optimistas sobre la fortaleza del negocio principal de búsqueda de Alphabet, pero advirtieron que la debilidad en el negocio de la nube continuaría.

“No está claro cuán extendidos están los esfuerzos de optimización de Google Cloud y qué tan avanzado está el viaje de los clientes, pero se espera que estos vientos en contra persistan durante al menos algunos trimestres más”, dijeron los analistas de Bernstein.

Se espera que la IA se convierta en un motor de crecimiento para Alphabet en 2023 después del esperado lanzamiento de Gemini, que es una colección de modelos en grandes idiomas.

“Los primeros resultados son muy prometedores (para Gemini)”, dijo el director ejecutivo, Sundar Pichai.

Microsoft cotiza a 28.5 veces sus estimaciones de ganancias a 12 meses, en comparación con las 24.93 de la matriz de Google.

Con información de Reuters.

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