Miguel Alemán Magnani no huyó de las autoridades judiciales, salió del país para buscar inversionistas para ABC Aerolíneas y hacer propuestas de negocio con fondos de inversión de Estados Unidos, Francia y Europa, aseguró Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado del empresario.

“El señor Miguel Alemán Magnani salió del país en enero de 2021, cuando no existía ninguna orden de aprehensión, no estaba huyendo de nada y salió porque todos los mexicanos tenemos libertad de transitar por el territorio y salir al extranjero si contamos con el pasaporte en regla (o visa)”, dijo a Forbes México. 

“¿A qué salió Miguel Alemán Magnani (al extranjero)? Fue a Estados Unidos, Francia y Europa a buscar socios para tratar de salir adelante con la empresa (ABC Aerolíneas) y con otras inversiones, así como salió a buscar fondos de inversión y hacer propuestas de negocio”.

Lee: Embargan a Interjet slots, rutas, empresas y cuentas por deuda de sueldos

“Para que haya defraudación fiscal, pues tiene que haber dolo, intento de engaño, un beneficio indebido y aquí no hay nada de eso. La empresa sí se retrasó en el pago de sus impuestos y presentó un aviso a las autoridades fiscales diciendo que estaba retrasado en el pago de los impuestos”, manifestó.

ABC Aerolíneas le solicitó un plazo al Servicio de Administración Tributaria para pagar los impuestos, por lo que no hay engaño a nadie, expresó Javier Mondragón.

El 8 de julio de 2021, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal determinó una orden de aprehensión contra el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés, e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, por supuestamente defraudar con 66 millones 285 mil 195 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Un día después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Miguel Alemán Magnani había registrado su última salida desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 31 de enero de 2021.

“Se mantiene en alerta migratoria a su nombre, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal”, dijo el organismo.

El INM comunicó que dio a conocer los movimientos de ingreso y salida del fundador de Interjet se da con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia. Desde ese día más de 194 puntos de internación del país están en alerta migratoria por orden de captura.

Lee: La CRE canceló los permisos a la empresa que le surtía de combustible a Interjet

Mondragón Alarcón comentó que aún no conoce la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República en contra Alemán Magnani.

“No nos ha sido notificada  la orden de aprehensión y entiendo que el sistema legal mexicano permite que la orden se la entregue a la policía y la policía busque a la persona”, dijo.

En otro lugar del mundo a los acusados les mandan siempre un citatorio para notificarles sus delitos, indicó.

“La Fiscalía General de la República cuando llegó la denuncia del procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, no nos llamó y tuvo que haber llamado para ver si había elementos suficientes para hacer la denuncia penal ante el Juez”, expresó Francisco Javier Mondragón Alarcón.

Agregó que el Juez tampoco les llamó antes emitir la orden de aprehensión ni le exigió al Ministerio Público que acredite la posibilidad de acción penal.

Lee: Bloquean cuentas de Interjet y Miguel Alemán Magnani por deudas con proveedores de EU

 

Siguientes artículos

Tesla y Samsung firman acuerdo de 400 mdd para fabricar cámaras del Cybertruck
Por

La compañía tecnológica fabricará los módulos de cámaras para retrovisión trasera y lateral del nuevo Tesla Cybertruck q...