Miles de científicos expresaron su preocupación esta semana por la expansión del muro en la frontera entre los Estados Unidos y México. Un informe en BioScience describió los peligros de construir un muro fronterizo continuo e impermeable, diciendo que dañaría a los animales y las plantas en esta región sensible.

Los científicos citan las leyes ambientales, la destrucción del hábitat y las pérdidas para la conservación y la investigación científica como las principales áreas de preocupación, detalla The Washington Post.

Lee también Donald Trump pedirá más fondos para construir muro

La región alberga más de 1,500 especies nativas de plantas y animales, incluidas varias especies en peligro de extinción. Después de publicar el artículo, el autor principal, Robert Peters, de Defenders of Wildlife, un grupo de defensa de la conservación, hizo un llamado a los científicos para que se suscriban. El informe tiene 16 coautores, incluidos científicos eminentes como E.O. Wilson y Paul Ehrlich, y hasta el martes tiene 2,700 firmas de casi 50 países.

PUBLICIDAD

La construcción y aplicación del muro fronterizo afecta más que la estrecha franja que rodea una pared física. También incluye caminos y acceso en ambos lados, así como patrullas todo terreno, dijo Jennifer Miller, coautora y científica principal de Defenders of Wildlife.

“Esta sería la única pared en la tierra que dividiría un continente”, dijo Miller.

“Deberíamos preocuparnos por la conservación de la biodiversidad porque los ecosistemas pueden desenmarañarse cuando no lo hacemos”, dijo William Ripple, ecólogo de la Universidad Estatal de Oregón y autor del artículo. “Y cuando los ecosistemas se desentrañan, no es un buen augurio para los humanos”.

Por ejemplo, dijo Gerardo Ceballos, autor del informe y profesor de ecología en la Ciudad de México, los cambios en los paisajes ecológicos pueden afectar la cantidad y calidad del agua disponible.

“Cuando los pierdes (animales y plantas), estás perdiendo las capacidades del entorno para proporcionar las condiciones que necesitamos para tener una buena vida”, dijo. El muro fronterizo sería un “golpe masivo” al ecosistema y “afectaría verdaderamente a las comunidades humanas”, dijo Ceballos.

El bisonte americano, un ícono de la vida silvestre, ahora tiene poblaciones en la frontera. Krista Schlyer, fotógrafa y cineasta que trabaja en un documental sobre la vida silvestre fronteriza, recordó el momento en que se dio cuenta de la importancia del hábitat de las tierras fronterizas. Vio a un pequeño grupo de bisontes saltar sobre una cerca de alambre de púas destruida.

Las entrevistas con ganaderos en ambos lados de la frontera revelaron que los bisontes usaban el lado estadounidense para alimentarse de una especie de hierba nutritiva y el lado mexicano para beber de un estanque, una de las únicas fuentes de agua.

“Uno de los grandes errores es que la gente piensa que es un desierto. Lo que es, es un desierto, pero es un ecosistema desértico extremadamente biodiverso “, dijo Schlyer en una llamada telefónica desde Mission, Texas, en la frontera. El paisaje está salpicado de árboles de mezquite encorvados. Las mariposas de “todos los colores” flotan junto a la brisa cálida, dijo.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes está discutiendo un proyecto de ley de gastos de seguridad nacional que asigna 5,000 millones sugeridos para el muro fronterizo y la seguridad asociada.

“Lo que espero es que nuestros líderes nacionales, la administración y los líderes del Congreso noten nuestro informe y escuchen las preocupaciones que tenemos”, dijo Ripple.

Históricamente, se sabe que las paredes fronterizas son malas para la vida silvestre. Sin embargo, este informe también detalla los impactos negativos que podría tener en los científicos y la colaboración internacional.

En el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona, “un empleado novato de la Patrulla Fronteriza nos mantuvo a punta de pistola durante una hora y media, amenazándonos con dispararnos si nos movíamos”, dijo Gary Nabhan, ecólogo, en una entrevista con Peters. registrado en un informe anterior. “No estaba al tanto de que se están llevando a cabo importantes investigaciones en este sitio del Parque Nacional a lo largo de la frontera”.

 

Siguientes artículos

Éstos son los vehículos más robados en México
Por

El Edomex, la CDMX y Jalisco encabezan la lista de los estados con más robos de autos, de acuerdo con las cifras a junio...