Aunque este gobierno federal respaldó ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, señaló que se debe revisar la estrategia de seguridad púbica y regresar a los militares a sus cuarteles.

En el seminario sobre “Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México, el morenista comentó que desde hace varios lustros la inseguridad ha mermado la tranquilidad de los mexicanos y que a pesar de los esfuerzos realizados por la actual administración, este tema sigue pendiente.

Además mencionó que se deben formar cuerpos de policía civil de la Guardia Nacional para regresar a los militares a los cuarteles. En diciembre del año pasado Morena aprobó, junto al PRI, ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

No te pierdas: Cabeza de Vaca anuncia que buscará ser el candidato presidencial de la oposición

“Creo que debemos estar ya formando los cuerpos de Policía Civil de la Guardia Nacional para ir sustituyéndolos y regresar a los militares en activo a sus cuarteles, a sus funciones principales, lo mismo en todas las actividades”, enfatizó.

Comentó que si bien él aprobó la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028 , lo hizo porque “no había otra alternativa”.

“El otorgarle seguridad jurídica constitucional por un plazo de ocho años me parecía lo lógico frente a lo que estamos viviendo frente al crimen organizado.  Las policías locales y estatales están totalmente rebasadas, no hay forma de contenerlas”, declaró.

Al ser cuestionado sobre sobre las funciones que han adquirido los militares que antes eran para autoridades civiles, comentó que estos elementos no “están contentos” por hacer labores distintas a las que históricamente han hecho en seguridad nacional, por lo que dijo que se debe atenuar este efecto, porque nadie quiere la militarización.

“Sí hay forma de equilibrar y atenuar este efecto en donde creo que nadie quiere la militarización y nadie está pensando en que sea un proceso permanente en el que ahí se queden”, mencionó el senador con licencia.

También consideró que se debe aminorar el uso de las Fuerzas Armadas, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ampliado las funciones de estos elementos, como administrar aeropuertos, puertos, aduanas y hasta la construcción de obras.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Santiago Creel
Morena exige renuncia de Santiago Creel y él reta a que lo destituyan
Por

Santiago Creel retó a Morena a juntar los votos necesarios para que discutan su remoción como presidente de la Cámara de...