Las acciones de calificación surgieron por el mayor apalancamiento de deuda de ICA y el riesgo de liquidez anticipado anteriormente.

 

Moody’s bajó la calificación de familia corporativa de Empresas ICA de B1 a B2 y colocó las calificaciones en revisión para posible baja adicional.

“La baja en las calificaciones de ICA fueron basadas en las métricas crediticias más débiles de lo que se esperaba, especialmente el muy alto apalancamiento y modesta cobertura de intereses, así como la débil liquidez, un perfil que Moody’s cree que no mejorará materialmente en el corto a mediano plazo”, dijo en un comunicado, Nymia Almeida, una Vicepresidente-Analista Senior en Moody’s.

PUBLICIDAD

A pesar del pago de alrededor de 1,000 millones de dólares de deuda relacionada con la planta La Yesca a finales de 2012, en los últimos dos trimestres incrementó el apalancamiento de deuda de ICA debido a que la compañía adquirió deuda por 431 millones de dólares para sus necesidades de capital de trabajo y para acelerar las inversiones de capital en ciertas concesiones, al mismo tiempo que bajó la utilidad operativa.

El riesgo de liquidez de ICA es elevado. La compañía tenía cerca de 9,000 millones de pesos (mdp) de efectivo en caja al 31 de marzo de 2013, lo que se compara ante alrededor de 12,400 mdp en deuda que vence en los próximos 12 meses a terminar el 31 de marzo de 2014.  Además, el perfil de liquidez de la compañía está muy influenciado por cambios en el capital de trabajo debido a su negocio de construcción y al fondeo de concesiones; la compañía también está vulnerable en su relación de negocios con el gobierno mexicano, que tiende a retrasar los pagos. Debido a que ICA prefiere fondear el capital de trabajo con líneas de crédito bancarias de corto plazo no comprometidas, el riesgo de liquidez permanecerá elevado en el futuro previsible.

La revisión de las calificaciones se enfocará en las perspectivas de desempeño operativo de ICA en 2013 y 2014 así como en el tamaño de los dividendos que la empresa pueda obtener de sus concesiones y asociaciones en participación.

 

Siguientes artículos

Insta miembro del BCE a Alemania a emprender reformas
Por

Un consejero del Banco Central Europeo sugiere seguir trabajando en temas de educación, infraestructura y el complejo si...