Notimex.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la integración de las 40 comisiones, 22 de las cuales presidirá Morena, así como los seis comités y una comisión especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.

Después de poco más ocho horas de receso, en votación económica, los legisladores locales avalaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

De esta manera, entre las comisiones que corresponde dirigir a legisladores de Morena se encuentran la de Administración y Procuración de Justicia, que podría presidir por unos días Alejandro Encinas.

El mismo Encinas Rodríguez anunció que como legislador sacaría adelante las iniciativas constitucionales para completar el marco jurídico de la Constitución de la Ciudad de México, pues en dos meses será subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

PUBLICIDAD

En tanto, encabezará la Comisión de Atención a Víctimas con Emmanuel Vargas Bernal, la de Hacienda con Valentina Batres, Reconstrucción con Esperanza Villalobos, y Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría con José Luis Rodríguez.

Los partidos que hicieron alianza con Morena obtuvieron tres comisiones; Encuentro Social tendrá la presidencia de Desarrollo e Infraestructura Urbana con Fernando José Aboitiz.

El Partido del Trabajo se quedó con la presidencia de las comisiones de Desarrollo Económico y de Educación, encabezadas por Lizett Clavel Sánchez y Lilia Sarmiento, respectivamente.

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá ocho comisiones, entre ellas Asuntos Político Electorales con Jorge Triana, Desarrollo Metropolitano con América Alejandra Rangel, Protección Civil con Héctor Barrera a la cabeza, y Uso y Aprovechamiento del Espacio Público con Gabriela Salido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo tres presidencias; Abasto y Distribución de Alimentos, que será presidida por Ernesto Alarcón; Atención al Desarrollo a la Niñez, con Sandra Vaca; y Protección a Periodistas, a cargo de Miguel Ángel Salazar.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendría las comisiones de Ciencia y Tecnología a cargo del exdelegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Cultura Física, Recreación y Deporte, encabezada por Evelin Parra; y Desarrollo Rural, con Gabriela Quiroga.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría sólo la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y sería presidida por Alessandra Rojo de la Vega.

De los seis comités dos estarán a cargo de Morena, el de Administración y Capacitación, presidido por Rigoberto Salgado, así como el de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales por Carlos Hernández.

El PRD presidirá el Comité de Archivo y Bibliotecas, con Paula Castillo Mendieta al frente; PT el de Asuntos Internacionales con Janet Elizabeth Guerrero; PRI el de Asuntos Editoriales con Guillermo Lerdo de Tejada; y PAN tendrá la presidencia del Comité del Canal de Televisión del Congreso local, con Pablo Montes de Oca.

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados
Las comisiones de Presupuesto y Turismo dominan la agenda de la Cámara de Diputados
Por

Morena presidirá 22 comisiones, el PAN ocho, el PRI cuatro, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá la titularidad de d...