Por segunda ocasión, ahora desde el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Morena trabó la conformación de una comisión legislativa que investigue el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12, que hasta ahora ha dejado un saldo de 26 personas sin vida, 90 lesionadas y 21 todavía hospitalizadas.

Por el contrario, a petición de la coordinadora del grupo parlamentario morenista, Martha Ávila Ventura, se limitaron a aprobar la formulación de preguntas parlamentarias a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, pero este proceso podría demorar hasta dos meses y la presente legislatura concluye el 31 de agosto.

Te recomendamos:
Costará 20 mdp el dictamen externo que explicará qué pasó en Línea 12

Con 29 votos en contra de Morena y PT, y 16 a favor del PAN, PRI y PRD, la propuesta de conformar una comisión investigadora fue rechazada, tal cual ocurrió el jueves de la semanada pasada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde la mayoría morenista se impuso para no formar un órgano legislativo que ponga lupa al accidente en la línea dorada.

Además de limitarse a recurrir a la pregunta parlamentaria para cuestionar a la directora del Metro, Serranía Soto (que no es lo mismo que una comparecencia), a propuesta del diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada el Congreso capitalino aprobó donar un mes de su salario a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 3 de mayo, sin embargo, no se precisó cómo se recaudará el recurso ni cómo se entregará.

Sigue aquí toda nuestra cobertura sobre la Línea 12

Esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se apoyará de manera personalizada a los familiares de las víctimas de la Línea 2, y para ello se diseñó una estrategia que consta de cinco pasos, de los cuales el primero es la entrega de 96 apoyos de 10 mil pesos para necesidades primarias de los afectados, como traslados y alimentación.  Cinco apoyos están en proceso de entrega.

Lee también: 
La misma empresa que revisó el tramo elevado de la L12 supervisó obra del Cablebús

El segundo paso es la entrega de 20 apoyos de 40 mil pesos y seis más que están en proceso, para gastos complementarios de las familias afectadas. El tercero es que las familias que perdieron a un familiar en el accidente de la Línea 12 reciban una indemnización de 650 mil pesos como parte del seguro de cobertura del Metro.

El cuarto es la conformación de brigadas de gobierno que darán seguimiento personalizados las familias afectadas, y realizarán visitas a sus domicilios particulares con médicos, trabajadores sociales y psicólogos, a fin de atender algunas otras problemáticas y generar un diagnóstico victimal para posteriormente generar planes individuales de reparación del daño.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Andrés Roemer
Interpol emite ficha roja para detener a Andrés Roemer por abuso sexual
Por

Funcionarios federales informaron que la FGR solicitó la búsqueda internacional del escritor y diplomático.