Morena y sus aliados (PT y PVEM) desistieron de pedir la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque de cualquier forma no les alcanzaba los votos para hacerlo.

El 2 de febrero pasado, diputados de Morena, PT y PVEM pidieron remover a Santiago Creel por no consultar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su decisión de no permitir la entrada al Pleno de Sesiones de los militares armados de la escolta para realizar los honores a la Bandera en la instalación del Congreso General.

Por ello, los coordinadores de los grupos parlamentarios citaron a Santiago Creel a una reunión de la Jucopo para hablar sobre lo acontecido. Al salir de este encuentro, el morenista Ignacio Mier informó que desistieron de remover al panista.

Lee también: Consejeros del INE se reunirán con senadores para revisar plan B electoral de AMLO

“Específicamente, el Partido del Trabajo y el Partido Verde desistieron iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación a través de la discusión y el diálogo que tuvimos con la Presidencia de la Mesa Directiva. Confirmamos que por el bien de la Cámara y por el bien de la estabilidad, vamos a fortalecer los trabajos en conferencia, tanto de la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política y los mecanismos de coordinación y de comunicación que hemos tenido”, dijo el legislador.

Además, el también coordinador Morena dijo que mantendrán la unidad, pero respetando las diferencias y puntos de vista que tiene cada grupo parlamentario.

“Tenemos que garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias, los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, o en lo individual, diputadas y diputados. Sin limitar el derecho que ninguno de los grupos y las diputadas y los diputados tienen, pero velando por que prevalezca la unidad en la diferencia en la Cámara de Diputados”, comentó.

Mier también señaló que privilegiarán la política como un instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y en la construcción de consensos.

A su vez, Santiago Creel comentó que decidieron buscar un protocolo de actuación que permita conciliar el orden parlamentario y castrense.

“Vamos a trabajar en ello y hacer una consulta con la Secretaría de la Defensa y con esto podemos darle solución y qué bueno que pudo darse este encuentro”, declaró el panista, quien al final se acercó a Ignacio Mier a darle “el abrazo de Acatempan legislativo”, como lo llamó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Consejo-General-INE
Consejeros del INE se reunirán con senadores para revisar plan B electoral de AMLO
Por

Senadores recibirán hoy a los consejeros del INE a petición de Lorenzo Córdova, quienes busca expresar inquietudes sobre...