Reuters.- El director de cine y guionista de anime japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli, falleció a los 82 años, informó este viernes el estudio.

Takahata fue famoso por “La tumba de las luciérnagas”, una galardonada película de 1988 sobre el sufrimiento de dos hermanos separados de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial.

La película se basó en la experiencia de Takahata cuando tenía 9 años en 1945, mientras huía de un ataque aéreo estadounidense descalzo y en pijama, en medio de montones de cadáveres en Okayama, en el oeste de Japón.

También fue conocido por series animadas como “Marco” y “Heidi, la niña de la pradera”.

PUBLICIDAD

“El cuento de la princesa Kaguya”, su último filme realizado en 2013, fue nominado al Oscar a la Mejor Película Animada.

Takahata trabajó en varias series de anime para televisión con el cofundador del estudio Ghibli, Hayao Miyazaki, en las cuales abordaron temas sociales que abarcan desde la guerra al medioambiente.

Fue galardonado en 2015 con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

“Es muy triste”, dijo el locutor de la emisora japonesa NHK citando a Toshio Suzuki, del estudio Ghibli. “Había muchas cosas que quería hacer”.

Takahata murió de cáncer de pulmón el jueves, dijo el estudio.

Te puede interesar: El manga regresa (con éxito) al mercado mexicano

 

Siguientes artículos

Lula da Silva no se entregará a la justicia brasileña
Por

Lula presidió Brasil en dos periodos entre 2003 y el 1 de enero de 2011, cuando dejó el poder con una aprobación de más...