Reuters.- Washington está dispuesto a negociar una promesa de no desplegar misiles lanzados desde tierra o fuerzas de combate en Ucrania si Rusia acepta hacer lo mismo, según unos documentos confidenciales a los que estuvo acceso el periódico español El País.

El País no dijo cómo obtuvo los documentos, que constituyen según el diario las respuestas escritas de Washington y la OTAN a las demandas de seguridad rusas.

La Administración Biden ofrece a Rusia medidas de transparencia condicionadas y compromisos recíprocos en virtud de los cuales Rusia y EU se abstendrían de “desplegar sistemas de misiles ofensivos basados en tierra y fuerzas permanentes de combate en territorio de Ucrania“, decía el documento estadounidense, según una copia publicada por El País.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN también están dispuestos a discutir medidas recíprocas para evitar incidentes peligrosos en el aire o en el mar, y a asegurar a Moscú la ausencia de misiles de crucero Tomahawk estacionados en Rumanía y Polonia, según los documentos publicados por el diario.

La OTAN y el Kremlin dijeron a Reuters que no harían comentarios.

Las posiciones expuestas en los dos documentos, que fueron entregados oficialmente a Moscú el 26 de enero, son coherentes con las declaraciones públicas de Washington y sus aliados en el pasado, especialmente en lo que respecta a ofrecer transparencia militar.

Estados Unidos también ha dicho desde hace tiempo que el escudo antimisiles europeo de la OTAN en Rumanía, y un emplazamiento previsto en Polonia, no servirán como futura defensa contra los cohetes rusos, sino para defenderse de las amenazas de Irán y de Oriente Medio en general.

En su respuesta escrita, Estados Unidos ofreció transparencia sobre sus emplazamientos de misiles rumanos y polacos si Moscú hacía lo mismo con dos emplazamientos en Rusia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En el documento de la OTAN, la alianza de 30 miembros dijo: “La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos [desarme y medidas de confianza] en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”.

Occidente afirma que más de 100,000 soldados rusos están posicionados en las fronteras de Ucrania y en Bielorrusia. Rusia niega las acusaciones por parte de Occidente sobre su intención de invadir Ucrania.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Erupción volcánica Tonga
Tonga entra en confinamiento; no hay casos de Covid-19 en puerto de ayuda internacional
Por

Existe el temor de que la llegada de barcos y aviones internacionales haya aumentado el riesgo de un brote de Covid-19 e...