El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes que el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus ha terminado en todo el país, lo que pone fin a las restricciones a la actividad económica en Tokio y otras cuatro prefecturas tras controlar la propagación de infecciones.

Abe dijo que el estado de emergencia sanitaria impuesto desde abril para el área metropolitana de Tokio y las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, junto con Hokkaido, en el norte de Japón, se levantó antes de lo previsto, destacó la agencia de noticias Kyodo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con la eliminación de las restricciones impuestas bajo el estado de emergencia, se espera que la economía japonesa golpeada por la recesión se recupere, aunque a un ritmo gradual. Las cinco prefecturas representan alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“He decidido poner fin al estado de emergencia en todo el país”, dijo Abe la tarde de este lunes en una conferencia de prensa.

Un grupo de expertos dio horas antes el visto bueno al plan del gobierno para finalizar la emergencia tras examinar el número de casos reportados durante la semana pasada, la disponibilidad de servicios médicos y la capacidad de proporcionar kits de pruebas y monitorear la propagación del virus.

Abe señaló la necesidad de mantener bajo control la propagación de nuevas infecciones, a fin de recuperar la fortaleza de la economía. El mandatario pidió a los japoneses mantener la lucha contra la Covid-19 usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y trabajando desde casa, para evitar el riesgo de otra ola de infecciones.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El gobierno recurrió a esta herramienta legal por primera vez en la historia reciente del país para frenar la propagación del virus, y ahora la retira tras registrarse una desaceleración sostenida de los contagios en todo el archipiélago, donde suman unos 16 mil 600 infectados y 839 muertos, según los últimos datos.

top hillary forbes conecta
 

Siguientes artículos

Donald Trump- Obamacare-pandemia-covid-19-coronavirus
Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA
Por

Más de 140 asociaciones comerciales y empresas como Google, Amazon, General Motors, Apple y Hilton le pidieron al presid...