DW.- El titular de Interior, Horst Seehofer, emprenderá acciones legales contra la periodista Hengameh Yaghoobifarah por una columna satírica sobre la policía.

El ministro del Interior alemán, el conservador Horst Seehofer, anunció que emprenderá medidas legales contra una periodista que publicó una columna satírica sobre la policía en el diario izquierdista “Tageszeitung”, según informaron este lunes diversos medios alemanes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el texto, publicado hace una semana, la columnista Hengameh Yaghoobifarah especula con cuál sería el destino de los agentes de policía si se decidiese abolir las fuerzas de seguridad en el contexto de las actuales protestas contra la violencia policial y concluye que deberían ir a parar a un vertedero.

La columna desató de inmediato un aluvión de críticas y el Sindicato Alemán de Policía denunció al diario por “incitación al odio”, aunque ciertos sectores de la izquierda también lamentaron que la polémica haya conducido al señalamiento y a las amenazas contra la autora.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

De acuerdo con un texto aclaratorio de la redactora jefe de “Tageszeitung”, publicado el pasado viernes, ningún miembro de la redacción se refiere con seriedad a la policía como “basura” y la sátira “escoge a veces las palabras equivocadas”.

El ministro Seehofer, que pertenece a la conservadora Unión Socialcristiana (CSU), declaró al diario “Bild”, en referencia a la columna, que “la desinhibición de las palabras conduce irremisiblemente a una desinhibición de las acciones y a excesos violentos”.

“Esto es algo que no podemos seguir permitiendo”, señaló, explicando que presentará una denuncia contra la columnista en su calidad de ministro.

“No estamos en Turquía” El anuncio de Seehofer, por su parte, ha sido blanco de duras críticas, por parte entre otros del humorista Jan Böhmermann, que se enfrentó en su día a un juicio tras ser denunciado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por un poema satírico contra su persona.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

De acuerdo con Böhmermann, que le recordó al ministro que “no estamos en Turquía”, su actitud equivale a un “peligroso afán de notoriedad” que pone en peligro “la confianza en el Estado”.

El diputado verde Michael Kellner, por su parte, calificó la denuncia de “ataque a la libertad de prensa”, añadiendo que “un ministro del Interior que denuncia a una periodista suena a Orban o a Kaczynski”, en referencia a las alegaciones sobre un creciente autoritarismo en Hungría y Polonia.

La semana pasada, Seehofer se pronunció en contra de la nueva Ley Antidiscriminación de la ciudad-estado de Berlín, que pretende ampliar los derechos de las víctimas de discriminación racista por parte de la policía, por considerar que viola la presunción de inocencia de los agentes

 

Siguientes artículos

juez
Poder judicial rechaza suspender alzas en transmisión eléctrica para autoabasto
Por

Los jueces dijeron que la suspensión obstaculizaría una regulación que pretende beneficiar a la colectividad.